n Más de 800 agentes integran el dispositivo en la Comunitat Valenciana de prevención y extinción de los incendios forestales y las medidas especiales de vigilancia disuasoria durante el período de Semana Santa y Pascua, que se activarán entre el 29 de marzo y el 9 de abril.

La Generalitat Valenciana aporta 45 unidades de bomberos forestales, que suman un total diario de 225 bomberos forestales, 40 autobombas, cinco helicópteros de extinción, seis unidades de bomberos forestales helitransportados, cinco aviones, 42 observatorios, 111 trabajadores de las unidades de prevención, las tres centrales de Prevención de Incendios Forestales y los agentes de la Policía de la Generalitat. A estos hay que sumar los bomberos de los tres consorcios provinciales, las brigadas de Divalterra, el personal de la UME, de la Guardia Civil y de las policías locales.

El dispositivo está coordinado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y se ha elaborado, conjuntamente, con la Dirección General de Prevención de Incendios.

Entre otras medidas, se contempla una intensificación de la vigilancia de la superficie forestal y la adopción de medidas disuasorias.Estas medidas incluyen la prohibición de las quemas de restos agrícolas o forestales; de cualquier tipo de cañar, carrizal o matorral ligado a aprovechamiento ganadero y las operaciones de destilación de plantas aromáticas que se realicen en una superficie inferior a 500 metros de terreno forestal.