La ciudad de Paterna acoge a más de 200 menores actualmente en diferentes centros y recursos públicos y concertados, según defendió ayer el alcalde, Juan Antonio Sagredo, en una entrevista en Levante TV. El mandatario recriminó a aquellos que han tachado al consistorio y a la ciudadanía de «insolidarios» en referencia al proyecto de una fundación privada de abrir un centro de menores en Montecañada que estaría concertado por la conselleria y albergaría en acogida a 18 niños.

Sagredo explicó que la ciudad tiene dos centros de menores (uno en el Plantío que gestiona una comunidad religiosa y otro que dirige la Salle) además de dos centros de día municipales en La Coma y Alborgí. «A los centros municipales destinamos más de 300.000 euros al año, por lo que nadie puede tildarnos de insolidarios», dijo el alcalde, para añadir además que pocas ciudades «mantienen los comedores escolares abiertos los 365 días del año para que ningún niño o niña pase hambre».

El edil insistió en que su iniciativa de suspender licencias para servicios asistenciales en terreno privado no está ligada al hecho de que rechace los centros de menores sino que responde a la falta de información de la conselleria en este proceso, que provocó un movimiento vecinal de rechazo.

Sagredo se quejó de que esa actitud no es la que ha tenido la conselleria en otros casos como el de Llíria «donde han firmado un convenio con el alcalde» ni tampoco en situaciones anteriores en Paterna donde «con el diálogo pudimos desbloquear la residencia para personas con diversidad funcional. ¿Si en ese caso funcionó por qué ahora no lo han aplicado?»

Aunque la suspensión de licencias para revisar los usos que recoge el Plan General de Ordenación Urbana se ha aplicado tras saltar la polémica del centro de menores, Sagredo defendió ayer que también se han dado otros casos como un piso tutelado para drogodependientes o un tanatorio en el casco urbano. «El PGOU está obsoleto y hay que revisarlo», dijo.