El empresario valenciano Federico Félix defendió ayer en Almería la necesidad de que el Gobierno cumpla los plazos pactados para el desarrollo del corredor mediterráneo de manera que se convierta cuanto antes en un eje vertebrador entre el norte y el sur de la fachada mediterránea y de ambas con Europa.

El vicepresidente de Ferrmed, presidente de ProAVE y socio de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) subrayó la importancia de que la Declaración de Almería, firmada ayer, incluya como una reivindicación propia la finalización en plazo de obras como el túnel pasante de València

«El objetivo de la conferencia ha sido reivindicar el urgente desarrollo del sector sur del corredor mediterráneo como parte fundamental de la Red Ferroviaria Central Transeuropea (EU Railway Core Network)», explicó Félix.

Una zona de oportunidades

«El Sector Sur Occidental de la Costa Mediterránea es una zona estratégica a nivel mundial por la que circula el tráfico intercontinental más importante del mundo. Además, es un área de estrecha vinculación con el Norte de África. Se trata pues de un lugar privilegiado lleno de oportunidades que no se pueden ver truncadas por unas malas conexiones ferroviarias de enlace con la Europa Central y Septentrional», añadió el empresario en relación al contenido del acuerdo alcanzado ayer.

En la «Declaración de Almería», firmada al final del encuentro, Ferrmed y la Cámara de Comercio almeriense reivindican «el urgente desarrollo del sector sur del corredor mediterráneo, en especial el ramal costero, para el que piden «las mismas prestaciones que el ramal interior: doble plataforma en todo su recorrido desde la frontera francesa hasta Andalucía, con una doble penetración desde Lorca: una hacia Almería y por la costa hasta Algeciras, y otra hacia Granada por Baza y Guadix, a través del valle del Almanzora hasta enlazar también con Algeciras «a través de una línea totalmente remozada».

Cumplimiento de los plazos

Ferrmed propone un amplio paquete de acciones y un calendario sobre el que ya existen compromisos del Gobierno, aunque se destaca la necesidad de hacer un seguimiento de su implantación.

Así, a corto plazo (2020) se espera disponer de ancho internacional en líneas convencionales hasta Murcia y Cartagena, incluidas las conexiones con los puertos y zonas logísticas. En paralelo se exige la adecuación de la conexión ferroviaria de los puertos de Almería, Málaga y Algeciras, que quedarían preparados para su conexión al corredor.

En el medio plazo (2022-2025), Ferrmed espera que esté terminada la doble plataforma en todo el recorrido Tarragona-Castelló-València, Alicante- Murcia-Lorca. En estos plazos se tendría que acabar el túnel pasante de València, la conexión Murcia-Almería para alta velocidad y mercancías; las nuevas terminales intermodales en Castelló, Sagunt, València, Alicante, Murcia, Pulpí, Almería y la conexión en alta velocidad de los aeropuertos de Alicante, Barcelona y Málaga.

Ya en el largo plazo la propuesta afecta de lleno ya exclusivamente a Andalucía, donde se pide una nueva línea de altas prestaciones entre Lorca, Baza, Guadix y Granada y otra de similares características para unir Almería, Motril, Málaga, Algeciras.

En la conferencia intervinieron, además de Federico Félix, Diego Martínez Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Amería; Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería; Juan Barios, coordinador del corredor mediterráneo del Ministerio de Fomento; Nieves Marcegosa, viceconsejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía; José Ramón Diez de Revenga, director general de Transporte, Costas y Puertos de la Región de Murcia; Pedro Fernández, alcalde de Baza, y Joan Amorós, presidente de Ferrmed, entre otros.