El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha propuesto que parte de las viviendas vacías de la Sareb -la sociedad de gestión que nació para ayudar a sanear el mercado inmobiliario y financiero español- sirvan para «dar cumplimiento al compromiso de España con la Unión Europea de acoger a refugiados» y que puedan acoger a refugiados y a personas en riesgo.

Para Mulet «estas entidades y aquellas otras que quisieran sumarse a la propuesta pueden ser la solución a una paradójica situación de viviendas vacías y la necesidad de ayudar a victimas de la guerra y otras personas en situación de riesgo grave», ha indicado.

La Sareb, «sin reparar en otras entidades con gran número de viviendas vacías, cuenta con un amplio parque de viviendas sin habitar a la espera de ser ocupadas». «Solo en territorio valenciano, a finales de 2017, ascendían a 1.599», ha apuntado Mulet, que ha recordado que España sigue «sin cumplir la obligación» a la que se comprometió con los refugiados, «a pesar de recibir fondos europeos para ejecutarla».