El senador por Compromís Jordi Navarrete tiene previsto preguntar hoy a la ministra de Sanidad en el Senado por el pago de la deuda a las comunidades autónomas que mantiene el Fondo de Garantía Asistencial.

Según el senador castellonense, la asistencia médica a los turistas españoles y extranjeros supone un gasto inasumible ya para las arcas valencianas cercano a los 400 millones de euros y que no se abonan desde 2012.

Jordi Navarrete recuerda que la Generalitat ha denunciado el agravio que supone que no se liquiden estos fondos, que no han sido compensados por el Gobierno y cuyo impago pone en riesgo la prestación de un servicio público esencial.

Según Jordi Navarrete, «este trato hacia las autonomías que recibimos un elevado número de desplazados temporales de otras regiones y una infrafinanciación que nos ha empobrecido en pocos años, es una muestra de la poca sensibilidad e interés del Gobierno de Mariano Rajoy hacia los valencianos y nuestra delicada tesorería tras años de gobiernos del PP y del poco acierto de sus políticas, que siempre nos acaban penalizando y empobreciendo».

La coalición recuerda que la Generalitat valenciana sigue sin percibir desde 2003 unos 70 millones de euros de compensación por la atención a turistas extranjeros y de 318 millones por los turistas españoles.

El RDL 16/2012 fue aprobado en 2012 y supuso la creación de un Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) para compensar a las comunidades autónomas por la atención sanitaria que prestan a usuarios de otras comunidades.

«Lejos de agilizar la problemática que supone el gasto asistencial, ésta ha empeorado ya que están pendientes de abonar. Vemos como se afanan en pagar autopistas, rescatar proyectos ruinosos como el Castor o vaciar las huchas de las pensiones, pero no tienen ninguna prisa en cumplir con lo que aprueban», declaró el senador.