La Conselleria de Educación invertirá en cuatro años 16,18 millones en coeducación con el fin de «equilibrar las carencias con las que el alumnado llega al aula a consecuencia del sexismo que impregna la sociedad», anunció ayer el conseller Vicent Marzà. Este es el objetivo del Plan director de coeducación presentado ayer, el primero en 30 años de autonomía.

Según Marzà, «se pasó de las aulas segregadoras a las aulas mixtas y ahora queremos convertirlas en aulas coeducativas». El sistema educativo, añade, «es el recurso de socialización con más potencial transformador de la sociedad». El plan aspira a «una revisión profunda de las enseñanzas que reciben nuestros hijos e hijas para superar la dinámica social que naturaliza y perpetúa situaciones insostenibles de desigualdad de género».

Los 16,18 millones de euros de inversión, a una media de unos cuatro millones anuales, se destinarán a potenciar proyectos de innovación relacionados con la coeducación, materiales didácticos, formación especifica para el profesorado y la cobertura de la figura de Coordinación de Igualdad y Convivencia, entre otros.

Entre los pilares del plan se encuentra la formación inicial del profesorado tanto en grados de Magisterio como en los másteres de Secundaria así como en la formación continua en coeducación para el profesorado en activo. También incluye la revisión del currículo escolar para transformarlo en un verdadero currículo coeducativo donde esté presente la mujer en situación de equidad con el hombre. Otras medidas están pensadas para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los órganos de los centros educativos.

Algunos de los ejes ya están en marcha, como la persona coordinadora de Igualdad y Convivencia en cada centro educativo, así como jornadas vinculadas a la coeducación para docentes relacionadas con la prevención y detección de violencia de género, entre otros.

Patios y bibliotecas igualitarias

También reciben ayudas 35 proyectos para la promoción de un patio escolar igualitario con el fin de evitar que los niños ocupen la mayor parte del espacio con deportes como el fútbol, relegando a las niñas a lugares secundarios. Además, se ha promovido que en la adquisición de libros para las bibliotecas escolares el 50 % sean de autoras de varios campos del saber.

Marzà presentó el plan junto al secretario autonómico de Educación, Miquel Soler; la presidenta del Consejo Escolar Valenciano, Encarna Cuenca, y la responsable de la Unidad de Igualdad de la conselleria, Dèlia Amorós.