La Federació d’Ensenyament de CC OO ha anunciado que en la Mesa Sectorial de Educación de ayer sindicatos y conselleria firmaron un pacto que permitirá desbloquear aplicación del permiso de gestación retribuida a partir de la 37 semanas de embarazo a las docentes funcionarias e interinas. Además, una vez la Conselleria de Hacienda apruebe dicho derecho y se apruebe en la Mesa Sectorial de Educación, la FE CC OO pedirá que se amplíe también a las docentes de la enseñanza concertada, cuyas nóminas abona la conselleria.

Este permiso de gestación es una de las medidas incluidas en el Acuerdo de la Mesa General de la Función Pública de la Generalitat firmado por CC OO en 2016, que todavía no se ha aplicado a las docentes de la Conselleria de Educación aunque ya está en funcionamiento en otras consellerias como Administración Pública y Sanidad.

Para la FE CC OO es “muy positiva la aceleración de los trámites” para implantar el permiso de gestación retribuida que desbloquea el procedimiento poara que el permiso sea efectivo. Explican que una vez la Conselleria de Hacienda lo apruebe y el acuerdo se firme en la Mesa Sectorial, se podrá aplicar a las trabajadoras de la enseñanza pública “lo más pronto posible”. El sindicato valora “la efectividad en la consecución y desarrollo de derechos de los y las trabajadores alcanzados a través de la negociación”.

La aplicación de esta mejora laboral depende de la existencia de consignación presupuestaria por parte de Hacienda para poder sustituir a las profesoras que se acojan al permiso de gestación. Si la gestación es múltiple el permiso retribuido se adelanta a la semana 35 del embarazo.

El último mes de embarazo

Esta medida permitirá que las profesoras puedan disfrutar de una libranza retribuida en el tramo final del último mes de su embarazo y no tener que, como sucede ahora, avanzar a antes del parto la baja de maternidad de 16 semanas salvo que sea por prescripción médica.

El sindicato reclama también la aceleración del desarrollo del reciente II Acuerdo de mejora de ocupación, que permitirá recuperar derechos “como el cobro de la nómina entera en caso de baja laboral por Incapacidad Temporal (IT), horarios y más, además de la recuperación salarial y la transformación de la ocupación temporal en fija”.

En el acuerdo de la Mesa General de hace dos años también se aprobó ampliar el permiso de paternidad de 15 días a seis semanas (45 días), una mejora que ya se aplica al profesorado. El objetivo de estas medidas es mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar. Este permiso de paternidad es tanto por el nacimiento o acogida de menores.