Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

La Generalitat permitirá ampliar en 800.000 m3 el vertedero de Dos Aguas

El proyecto no supone un incremento de la superficie ocupada por las instalaciones, pues sería urbanísticamente inviable al situarse en terrenos afectados por un incendio forestal - En 2017 el basurero recibió 369.000 toneladas de residuos

La Generalitat permitirá ampliar en 800.000 m3 el vertedero de Dos Aguas

n La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) ha solicitado la ampliación del vertedero de residuos de Dos Aguas en cerca de 800.000 metros cúbicos sobre su capacidad nominal, cifrada en casi 11 millones de metros cúbicos si se suman los dos vasos construidos.

La solicitud para ampliar Dos Aguas se anticipará tan solo unas semanas a la votación del Parlamento Europeo que con toda probabilidad impondrá un 65% de reciclaje obligatorio de residuos urbanos en 2035 y limitar el depósito en vertederos a un máximo del 10% en esa misma fecha.

La enésima ampliación de este vertedero, vital para la gestión de una parte muy significativa de los residuos producidos en la Comunitat Valenciana, se tramita como «un cambio en la morfología final del sellado», lo que supone, según aseguró el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, que se va a producir sin una nueva ampliación de superficie o construcción de nuevos vasos, aprovechando que las balas de residuos depositadas en la última década se han ido compactando por el peso y la pérdida de lixiviados.

Piquer recordó que existen sentencias que impiden ampliar el vertedero de Dos Aguas debido a que se encuentra en zona no urbanizable afectada por un incendio forestal y añadió que esta limitación, «que se esta cumpliendo» en Dos Aguas condicionaba la forma en la que podía plantearse la ampliación del vertedero.

El proyecto, que se tramita como una «modificación sustancial de la autorización ambiental integrada» vigente, contempla también actuar sobre la red de canalizaciones que extraen el metano del vertedero.

Prolonga la vida útil en dos años

Preguntado por la supuesta contradicción entre el mandato europeo de reducir a mínimos el uso de vertederos y la nueva ampliación de Dos Aguas, Piquer recordó que la generación de residuos en el área metropolitana genera grandes volúmenes que hacen prácticamente inviable prescindir de un vertedero de rechazos del material que no se recicla en origen o se selecciona previamente en las plantas de tratamiento.

En 2017 entraron en las instalaciones del Emtre 624.000 toneladas para su tratamiento de las que 369.472 fueron consideradas como rechazo y trasladadas al vertedero, lo que supone un aprovechamiento del 40 %, lejos del 90 % que se exigirá en unos años.

«Siempre va a haber un rechazo, aunque las cosas se hagan bien como se está haciendo en València», aseguró Piquer, que destacó actuaciones como la ampliación a todo el entorno urbano de València de la recogida separada de basura orgánica y otras iniciativas destinadas a reducir la producción y el volumen de residuos.

Al ritmo de vertido actual, la ampliación prolonga la vida útil del polémico vertedero, que acumula varias condenas judiciales en contra, en algo más de dos años. El proyecto para incrementar la capacidad del vertedero de Dos Aguas se encuentra actualmente en fase de exposición pública en la sede del Emtre en Valencia.

Compartir el artículo

stats