Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy retomará la retirada del título de hijo adoptivo a Trillo con el cambio de reglamento

El Ayuntamiento acepta un ruego de Guanyar e iniciará de inmediato la anunciada modificación de la normativa municipal de distinciones

Alcoy retomará la retirada del título de hijo adoptivo a Trillo con el cambio de reglamento

El Ayuntamiento de Alcoy va a modificar el reglamento de distinciones, en una iniciativa que permitirá retomar la retirada del título de hijo adoptivo al exministro de Defensa Federico Trillo. El gobierno municipal ha aceptado una propuesta de Guanyar y abordará de inmediado los anunciados cambios en la normativa, con el objetivo de contar con plena seguridad jurídica a la hora de hacer efectiva la medida.

Tal y como ha venido informando este diario, el Ayuntamiento dejó caducar meses atrás el expediente de retirada del título de hijo adoptivo a Trillo, tras el informe emitido por secretaría que estimaba en parte las alegaciones presentadas por el exministro.

La iniciativa impulsada por los votos del PSOE, Guanyar, Compromís y Ciudadanos estaba fundamentada en un informe emitido por el Consejo de Estado, que responsabilizaba al Ministerio de Defensa, en aquel momento dirigido por Trillo, del accidente del Yak 42 en el que murieron 62 militares cuando regresaban en mayo de 2003 de una misión en Afganistán.

El exministro presentó alegaciones, destacando que los tribunales rechazaron su imputación en este caso, y que el informe del Consejo de Estado no supone condena judicial alguna. Asimismo, resaltaba que según el reglamento vigente, la concesión del título de hijo adoptivo es irrevocable, salvo acciones u omisiones que perjudiquen la diggnidad del municipio o la de sus vecinos en relación a la vida municipal. Por ello, advertía que retirarle la distinción supondría cometer un acto de prevaricación, que abriría la puerta a vías jurisdiccionales.

Ya en aquel momento desde el Ayuntamiento se avanzaba la intención de modificar el reglamento para contar con plena seguridad jurídica, algo que se va a abordar ahora tras aceptar el gobierno socialista un ruego presentado en el último pleno por Guanyar.

El alcalde, Antonio Francés, manifestaba que «la modificación de la normativa no sólo es para que Trillo deje de ser hijo adoptivo, sino para todos los casos que se nos puedan presentar. Se trata de contar con un procedimiento claro y seguro que nos permira retirar estas concesiones cuando esté justificado».

Francés, asimismo, destaca que en el plazo de dos semanas habrá un calendario de trabajo para proceder a los cambios.

Por su parte, la portavoz de Guanyar, Estefania Blanes, señalaba que el nuevo reglamento llevaba un año paralizado «y entendemos que ya es hora de abordarlo, por el caso de Trillo y también para tener claros los pasos a dar tanto a la hora de conceder como de retirar distinciones. La actual normativa data de 1976 y es evidente que debe actualizarse».

Compartir el artículo

stats