La estrella de la preinscripción en la universidad pública de este julio será el «Big Data», una de las titulaciones con más salidas laborales hoy en día. Las dos grandes universidades valencianas estrenan el próximo curso 2018-19 sendos grados de Ciencia de Datos. Un total de 140 plazas de primero, 75 la Universitat Politècnica de València (UPV) en el campus de Vera y 65 la Universitat de València en su campus de Burjassot, que podrían quedarse muy cortas si se confirman las expectativas que levanta lo que ya se conoce como la ingeniería del futuro.

Uno de los retos actuales más importantes es cómo interpretar los grandes volúmenes de datos que nuestra sociedad genera continuamente. Las redes sociales, la medicina personalizada, los sistemas de recomendación o las ciudades inteligentes, que ya forman parte de nuestra vida cotidiana, son claros ejemplos. La ciencia de datos agrupa un conjunto de fundamentos y principios para analizar y extraer conocimiento e información de estos grandes volúmenes de datos como mecanismo de apoyo a la toma de decisiones estratégicas tanto en los entornos empresariales como en las Administraciones públicas.

La UPV y la UV formarán a sus alumnos de «Big Data» en la captura del dato en cualquier entorno: industrial, sociológico, económico, político, empresarial... El objetivo es que sepan procesar, analizar y combinar datos provenientes de distintas fuentes, así como extraer el conocimiento y comunicar de manera efectiva cómo gestionar dicho conocimiento para facilitar la toma de decisiones de carácter estratégico.

Por el carácter multidisciplinar del «Big Data» es recomendable tener una buena base en matemáticas, estadística, lógica e inglés. No se requieren conocimientos previos de programación ni de bases de datos, ya que son aspectos que se desarrollarán en el grado. «Sí se requiere capacidad de razonamiento abstracto para resolver problemas, habilidad conocida como pensamiento computacional, porque se trabajará con datos de distinta procedencia, en su mayoría no estructurados», destaca la UPV en su web. Existe un elevado déficit de científicos de datos en muchos sectores como, por ejemplo, salud, banca, Administraciones, industria, prensa y venta minorista, tanto en tiendas físicas como online.

Solo 6 grados públicos en España

Este curso 2017-18 solo dos universidades públicas en toda España ofertan grados en Ciencia de Datos: la Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) y la Politècnica de Catalunya (UPC). En la primera, la nota de acceso fue de 9,89 sobre 14 y en la segunda10,69. El próximo curso, además de la UPV y la UV, ya han confirmado que implantarán grados de «Big Data» la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Así pues serán solo seis.