n La Ley de Enseñanza Plurilingüe de los tres partidos del Pacte del Botànic (PSPV, Compromís y Podemos) comenzará a aplicarse el próximo curso 2018-19 en los tres cursos de Infantil (3 a 6 años) y en primero y segundo de Primaria. El nuevo modelo lingüístico fija unos mínimos del 25 % de asignaturas para cada una de las lenguas oficiales y enmarca la carga lectiva en inglés entre un 15 % y un 25 % del horario. Teniendo en cuenta estos máximos y mínimos cada colegio público y concertado configura su Programa Lingüístico de Centro (PLC) según el contexto sociolingüístico de su alumnado.

Los colegios tenían hasta el pasado 16 de marzo para remitir a la Conselleria de Educación sus propuestas de PLC para el próximo curso. En la escuela pública dicho PLC lo debe aprobar el Consejo Escolar por mayoría de dos tercios. Sin embargo, en la concertada, al ser colegios privados, tal decisión corresponde a la titularidad del centro tras oir al Consejo Escolar.

El departamento del conseller Vicent Marzà avanzó ayer los primeros resultados del proceso de solicitudes de PLC. De los 1.338 colegios de Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos de todo el territorio valenciano, Educación ya tiene datos del 90 %. Es decir, 1.250 centros educativos. Estos datos no están desglosados por centros públicos y concertados ni tampoco ofrecen el detalle del número de alumnos en cada programa linguístico, pues hacen referencia únicamente al número de centros.

Los colegios donde el valenciano será la principal lengua de enseñanza, al concentrar más del 45 % de la docencia, son 674 de los 1.250 de los que se tienen datos. Es decir que más de la mitad (el 54 %) serán de enseñanza en valenciano. Ahora, con la ley, un colegio con varias líneas debe tener todas ellas con el mismo modelo lingüístico.

Distribución desigual

La distribución de los colegios en valenciano no es homogénea sobre el territorio. Mientras en Castelló suponen el 79 % de colegios (133 de 169), en Alicante representan el 38 % (162 de 425) y en València el 58 % (379 de 656). Tanto Alicante como València, en este último caso especialmente el Cap i Casal, concentran a la mayoría de población escolar castellanohablante.

Un tercio de los colegios serán de enseñanza en castellano (421 de 1.250, el 34 %) al dar en esta lengua más del 45 % de las clases. La distribución territorial es a la inversa que en el caso del valenciano. Así, en Alicante más de la mitad (220 de 425, el 52 %) tendrá el castellano como lengua vehicular. En València será el 27 % (180 de 656) y en Castelló solo el 12 % (21 de 169).

El aumento de la enseñanza en inglés es generalizado con la nueva ley. Hasta este curso las escuelas impartían un 13 % de clases en la lengua de Shakespeare, pero ahora el mínimo sube al 15 %, y es por eso que crece la inmersión al inglés en todos los casos. No obstante la práctica totalidad de colegios, el 98 % (1.225 de 1.250) ha solicitado ofertar entre un 16 % y un 25 % (el tope máximo) del horario lectivo en el actual idioma internacional por excelencia. El porcentaje por provincias es similar en los trs casos.

De los datos que se tienen de los 1.250 centros educativos del territorio valenciano, en el 97 % de ellos los consejos escolares han aprobado el PLC por mayoría de dos tercios. En los públicos era preciso alcanzar este requisito, mientras que en los concertados no es vinculante tal decisión

En el caso de Alicante, ha sido en un 99 % de los casos; en Castelló se ha dado en el 95 % de colegios, y en València también en un 99 % de escuelas. Es por eso que la conselleria valora que el proceso de votaciones del modelo lingüístico por los consejos escolares «se ha producido con total normalidad y con el consenso generalizado». En los colegios públicos donde no se haya alcanzado la mayoría de dos tercios será Educación la que determine el PLC «de acuerdo con las evaluaciones y el contexto socioeducativo y demolingüístico del centro».