La Conselleria de Educación ha presentado la propuesta de arreglo escolar para el curso 2018-19, una planificación que ahora debe poner en común con la comunidad educativa con la intención de enriquecerla conjuntamente.

De cara al próximo curso, la propuesta de planificación de Educación supone un saldo positivo de 341 unidades educativas en los centros educativos de Infantil y Primaria sostenidos con fondo públicos. Por comarcas, las de Alicante tienen un saldo positivo de 112, las de Castelló de 73 y las de Valencia de 156.

Entre otras cosas, el próximo curso habrá 34 aulas más de 2 años gratuitas en las escuelas de las comarcas valencianas (15 en Alicante, 7 más en Castelló y 12 en las comarcas de València), con una ratio máxima de 18 alumnos por aula, donde en cada una habrá un docente y un educador.

Momento para las alegaciones

Esta propuesta de arreglo escolar que ha hecho la administración educativa está pasando por los consejos escolares municipales de la red pública, con el objetivo de que se presenten las alegaciones que se crean convenientes, que serán estudiadas de cara a configurar el arreglo definitivo.

En el caso de los centros educativos privados-concertados los titulares de centro, que tienen 15 días hábiles para presentar las alegaciones que crean oportunas.

Según la conselleria, el arreglo de 2018-19 se ha elaborado teniendo en cuenta la reducción de ratio, el aumento de profesorado y la consolidación de la recuperación de unidades educativas, iniciada en el curso 2016-17. No obstante, el sindicato Stepv reclamó ayer la creación de más unidades en el arreglo escolar para el próximo curso, al tiempo que criticó que la conselleria «continúa sin consolidar las unidades habilitadas». Por su parte, CSIF consideró que el borrador propuesto por la administración genera «precariedad en las plantillas e inseguridad en las familias al suprimir» aulas en Infantil y Primaria y detectar «casos flagrantes» en algunos centros.

Fechas de admisión

Con el arreglo escolar definitivo, las familias conocerán la oferta de cada centro. Ayer, la conselleria también anunció que el período de admisión de alumnado para los centros educativos de Infantil y Primaria será del 17 al 24 de mayo; las listas provisionales se publicarán el 4 de junio y se podrá reclamar hasta el 6 de junio. Finalmente las listas definitivas de admitidos en los centros se publicará el día 13 de junio.

La matriculación se realizará del 14 de junio al 2 de julio.

En cuanto a ESO y Bachillerato, la presentación de solicitudes será del 17 al 28 de mayo y las listas provisionales se podrán consultar el 12 de julio; hasta el 16 de julio se podrá reclamar, y para las listas definitivas habrá que esperar hasta el 19 de julio. La matriculación entre estos niveles se extenderá del 19 al 26 de julio.