El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, asegura que su partido actuará desde la tolerancia cero hacia cualquier acto que no sea correcto. Afirma que se trata de una cuestión de hace 12 años, cuando él no tenía ningún tipo de responsabilidad, pero añade que colaborarán con la justicia en lo que se les pida. Sostiene que todas las cuentas, la campaña electoral, la contabilidad y los presupuestos del partido están a disposición de la ciudadanía. «Estoy absolutamente tranquilo», dijo varias veces.

La vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, asegura que no ve la relación entre Compromís y la investigación judicial de la campaña de 2007 porque la coalición Compromís «se fundó muchos años después de este periodo».

Mientras, el Bloc -partido mayoritario en Compromís- emitió un comunicado en el que confía en la buena actuación de las direcciones anteriores y en que se demuestre la falsedad de la presunta financiación ilegal de su campaña electoral de 2007. Su líder entonces, el hoy presidente de las Corts, Enric Morera, defiende que la financiación del Bloc «es pública, transparente y correcta». Afirma que en el partido están «muy tranquilos» porque no tienen nada que esconder». «No hemos recibido ninguna reclamación de ningún centro oficial sobre la financiación del Bloc», asegura Morera que enmarca lo ocurrido dentro de una reiterada y sistemática denuncia del PP, al que recuerda que «en política no vale todo».

Morera añade que le parece muy bien que la Policía investigue cualquier hecho que se denuncie, pero insistió en la legalidad de las actuaciones del Bloc.

Por su parte, el vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, admitió que en su partido están «preocupados» porque «esas cosas no son plato de buen gusto» y crearán una pequeña comisión para recopilar toda la documentación de ese año para ponerla a disposición del juzgado si así se les requiere. Mata también cree que existe una estrategia del PPCV para liberarse de sus problemas. «Es un tema que no tiene nada que ver ni con el pacto del Botánico ni con las elecciones de 2015, es un tema del año 2007 en que el PSPV perdió las elecciones», añadió ayer el número dos del PSPV.

Pla evita hacer declaraciones

Mientras, el ex líder del PSPV Joan Ignasi Pla, candidato de los socialistas a la Generalitat en 2007 evitó hacer declaraciones pese a la petición de este diario.

Mientras, el secretario general de Podemos, Antonio Estañ, aseguró ayer que pedirán explicaciones al PSPV y Compromís tras conocer la investigación judicial sobre una presunta financiación ilegal del PSPV y el Bloc durante la campaña electoral de 2007, y señaló que en el caso de confirmarse «pone en riesgo la legitimidad de determinados partidos» a la hora de mantener el discurso del Botànic y «pone en riesgo los avances conseguidos».