«Hoy para la sanidad pública valenciana es un día importante. Pasa a la gestión directa un departamento más. Ya son 20». Con estas palabras ha dado esta mañana la consellera de Sanidad, Carmen Montón, la bienvenida a la gestión pública al departamento de salud de la Ribera

El contrato firmado hace 15 años expiró oficialmente en la medianoche de ayer con la firma «del acta provisional de entrega de bienes y servicios» y el traspaso, según la consellera, se ha hecho «con absoluta normalidad» en lo asistencial, además estrenando refuerzo de personal.

Según ha desgranado Montón, en su primer día bajo gestión pública el área ya notaba ese «refuerzo» con la incorporación de, al menos, ocho trabajadores más»: cuatro trabajadores de Enfermería más en Urgencias, dos más en UCI y dos más en plantas de hospitalización», además de la apertura de los consultorios de playa de Sueca y Cullera.

Nuevos contratos

Estas nuevas incorporaciones son parte de los 303 nuevos contratos realizados por bolsa que Sanidad ha prometido para este año 2018 y poder equiparar así la ratio de trabajadores de Alzira al del resto de departamentos de gestión pública.

Sobre los contratos temporales que acababan ayer con la salida de la concesionaria, Montón ha asegurado que entre el lunes y el martes estarán cubiertos al 90 % los 254 previstos y, durante la semana, se llegará al 100 %. La consellera ha recordado la inversión prevista de 5,7 millones de euros para crear servicios como el de Cirugía Pediátrica, Neurorradiología, la potenciación de la hospitalización domiciliaria, o la mejora en tecnología, sobre todo en el área de Oncología. «La salud es un derecho y debe estar alejado del negocio», ha insistido la consellera, «cumplimos el compromiso de retornar el área a la gestión pública».

Montón ha aprovechado su comparecencia ante los medios en el vestíbulo del hospital de Alzira -el paradigma del modelo de concesión sanitaria promovido por Ribera Salud y el PP- para presntar al nuevo equipo directivo junto a la nueva gerente Isabel González.

Así, como director médico asistencial estará Miguel Barbero, como directora médica, Liliana Fuster; como directora deAtención Primaria, Lidia del Pino; Salvador Llopis -hasta ayer comisionado del área- es ya el nuevo director de Enfermería y Carmen López es la nueva directora económica del departamento.