La petición del grupo parlamentario Ciudadanos de poner en marcha en las Corts Valencianes una comisión de investigación para investigar las sospechas sobre financiación irregular de PSPV y Bloc en 2007 y 2008 ya tiene el apoyo de Podemos. La formación naranja registró ayer en la cámara la propuesta para que el pleno apruebe una comisión especial de investigación y ésta se constituya inmediatamente.

Sin embargo, esa petición de que se constituya de forma inmediata choca con el colapso de comisiones de investigación que existe en las Corts. Entre comisiones de investigación, de estudio y subcomisiones hay abiertas en la actualidad 18. Además, el pleno de las Corts aprobó hace más de dos años, en febrero de 2016, abrir una comisión de investigación del caso Taula, que afecta a la posible financiación ilegal en el PP de Valencia ciudad. No es la única comisión sobre presunta corrupción que está aprobada y pendiente de iniciarse ya que las Corts aprobaron otra el 16 de junio de 2016 para investigar la financiación ilegal del PP y que tampoco se ha desarrollado. Por ello, la que indagaría en las cuentas de PSPV y Bloc debería ponerse a la cola por lo que es posible que a un año de que se disuelva el Parlamento valenciano para las elecciones de 2019 es complicado que pueda desarrollarse.

De hecho hay comisiones de investigación que llevan en marcha ya más de dos años como la que investiga los gastos en la instituciones feriales de la Comunitat Valenciana o la que estudia los sobrecostes de la empresa pública Ciegsa o las de las residencias del grupo Savia que han ido ampliando su plazo de finalización de los trabajos.

Pero, Ciudadanos cree que sí hay espacio para su puesta en marcha porque muchas de las que comenzaron con la legislatura deben ir acabando. La portavoz de Ciudadanos en las Corts, Mari Carmen Sánchez, aseguró ayer que no le temblará el pulso para pedir la presencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero o la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona.

«No hay corrupción buena ni hay corrupción mala, no es peor la corrupción del PP que la que pueda existir en el PSPV o en Compromís», aseguró Sánchez, que ha pedido que se tengan las mismas reglas y la misma vara de medir para todos los partidos políticos.

Estañ apoya la iniciativa

El secretario general de Podemos, Antonio Estañ, vio ayer con buenos ojos la propuesta, según aseguró tras la reunión de la ejecutiva autonómica. Aseguró haber conocido la información por la prensa pero, a falta de analizarla, remarcó que en principio va en la línea de lo que su formación pide: que tanto PSPV como el Bloc den información detallada de lo que ocurrió aquellos años y de las medidas políticas que van a ejecutar. El deseo de Podemos se asemeja al de Ciudadanos porque, como indicó Estañ, «estamos a favor porque queremos aclarar la situación».

Mientras, el secretariado de la ejecutiva del PSPV se reunió ayer durante más de una hora en la sede de Blanqueries. El vicesecretario, Manolo Mata, aseguró que su partido colaborará en la comisión de investigación que plantea Ciudadanos siempre que se investiguen todos los contratos de la firma Crespo Gomar. Según citó los hay también con el Ayuntamiento de Dénia en la época del PP por valor de 250.000 euros; con el exalcalde popular de Gandia, Arturo Torró, e incluso con Canal 9. Mata acusó al entorno del PP de dar información sesgada.

Además, el número dos de los socialistas valencianos también anunció la constitución de una comisión interna en el PSPV formada por el actual secretario de Organización, José Muñoz; el presidente de la comisión de ética, José María Ángel, y la responsable de Transparencia en la ejecutiva, Ana Barceló, para que con la máxima premura posible se disponga de toda la contabilidad de los años incursos en la investigación judicial y de los pagos que se realizaron a la empresa Crespo Gomar, de la que aseguró que no era un chiringuito sino una empresa seria. Mata detalló que cuando Crespo Gomar firmó un contrato en 2005 con Acuamed era una empresa desconocida para los socialistas y recordó que en 2006 la firma fue premiada por la Cámara de Comercio. Entonces, remarcó, tenía como mejor cliente a la constructora Blauverd pero también trabajaba para firmas como Chocolates Valor, Banco de Valencia, constructoras o aceiteras o Más Visión, la firma de Arturo Torró.

El también portavoz en las Corts aseguró que las informaciones publicadas son altamente preocupantes, pero que los socialistas son los más interesados en aclarar lo ocurrido porque son el partido que abanderó la lucha contra la corrupción y que más recursos humanos y materiales ha destinado.