Los canales del trasvase Tajo-Segura podrían volver a llenarse después de Semana Santa, ya que hoy se reunirá la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, el organismo que evalúa la situación real de los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía. En caso de que lo considere oportuno, el Gobierno estudiará su autorización.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ya anunció la semana pasada que la reunión estaba prevista para hoy, según los «parámetros definidos», ya que las existencias de agua embalsada se evalúan con datos de primero de mes.

El último trasvase desde los embalses Entrepeñas-Buendía (Tajo) al Segura se autorizó el 10 de mayo de 2017, por un total de 7,5 hectómetros cúbicos, ya que después de esa fecha los embalses bajaron de los 400 hectómetros cúbicos de agua almacenada. Esa es, precisamente, el límite que marca la posibilidad o no de trasvasar.

Entrepeñas y Buendía han ganado durante la pasada semana 35,35 hectómetros cúbicos y almacenan un total de 466,96, colocándose al 18,87 % de su capacidad -que asciende a 2.474 hectómetros-, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo.