Les Arts de València sigue pagando aquellos inicios en los que la Generalitat de Francisco Camps diseñó y construyó el Palau al margen del Estado y sin que éste entrara en su patronato directivo. Así al menos parecía entenderlo ayer el Delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, quien apuntó que antes de aumentar la inversión en el coliseo operístico, el Gobierno central tendría que incrementar su «presencia» en él, «ser conocedor de la programación artística, de los presupuestos, de todo lo que se está haciendo». La Conselleria de Cultura recordó que «la Generalitat ya ha reservado dos lugares para el nuevo Patronato correspondientes al Ministerio de Cultura», pese a lo cual «la aportación que los PGE hacen se queda en la misma cantidad que el año pasado».

Dónde ya participa el Gobierno es en el Museo de Bellas Artes, pues el edificio es de su propiedad. Pero la inversión baja de los 600.000 a los 500.000 euros de presupuesto para el próximo ejercicio, tal como destacaba la conselleria, que se ocupa de su gestión.

Entre los objetivos del Organismo Autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos se incluye para 2018 la continuación de la rehabilitación y ampliación del San Pio V con la adecuación del entorno y el inicio de la tramitación para su aprobación del proyecto de renovación museográfica. Para el Museo Nacional de Cerámica González Martí, con la ampliación pendiente desde hace años, los PGE contemplan 375.000 euros. El grueso de la inversión vuelve a postergarse para los siguientes ejercicios.