Cobra fuerza en las Corts la celebración antes de que acabe la legislatura de una única comisión de investigación sobre las cuentas electorales de todos los partidos.

La investigación que ahora plantea Ciudadanos para conocer los detalles de las finanzas del PSPV y Bloc en la campaña de 2007, tras conocerse la apertura de una investigación judicial, es la tercera de este estilo que se ha presentado en las Corts esta legislatura sin que haya comenzado ninguna. De ahí, los llamamientos a unificarlas. Antes están las del caso Taula y la financiación ilegal del PP. Ciudadanos considera adecuado que se unifique toda la investigación de financiación irregular en una sola porque afecta al mismo año: 2007.

Políticamente el partido más beneficiado de que se pongan en el mismo saco todas las sospechas de financiación irregular de todos los partidos, es precisamente Ciudadanos según admiten fuentes de los partidos que Botànic.

PSPV y Compromís se muestran partidarios de aceptar una investigación sobre sus cuentas para dar imagen de transparencia absoluta, aunque en Compromís recuerdan que están por delante las comisiones de Taula y el PP e incluso deslizan un posible pacto PP-Cs para que las cuestiones que afectan a los populares no se investiguen esta legislatura.

Quien no tiene dudas de que las comisiones de investigación tienen que unificarse es Podemos. La formación que lidera Antonio Estañ es ahora la más interesada en desmarcarse de los partidos del Botànic y forzarles a que se aireen sus cuentas. El martes ya dieron apoyo a la propuesta de Ciudadanos y ayer Estañ remarcó que lo lógico es ampliarla a todos los partidos porque la investigación será más completa. Estañ aprovechó para exigir a sus socios que den una respuesta más amplia que la que suele ofrecer el PP cuando se ve inmerso en polémicas. El PSPV tampoco se negará a aprobar una comisión conjunta. Ayer, Manolo Mata, dijo que su partido contempla esa opción.

Con todo, Mata insiste en que lo debe investigarse es la relación de la empresa de Gandia Crespo Gomar con las campañas electorales de todos los partidos ya que, como avanzó el día anterior, la firma también contrató con el Ayuntamiento de Dénia cuando estuvo en manos de los populares.

Bonig pide ahora prudencia

Mientras, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, dice que su formación está a favor de la iniciativa, pero recuerda que hay una investigación judicial en marcha por lo que considera aventurado iniciar esta comisión cuando todavía no se conoce el alcance ni a quien afecta la investigación.