La Conselleria de Justicia está interesada en arrendar un inmueble para la ubicación provisional del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) mientras se realizan las obras de adecuación del Palacio de Justicia de València, actual sede del órgano judicial.

El local deberá tener unos 3.000 metros cuadrados y estar en València, en un lugar céntrico y bien comunicado por transporte público, y deberá ser exclusivo para el uso del TSJCV con el fin de evitar interferencias funcionales y de seguridad.

Según el anuncio publicado este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), deberá contar con acceso exclusivo y directo desde la vía pública y ser accesible a personas con movilidad reducida o susceptible de ser adaptado, con acceso público a pie llano desde el espacio público.

Tendrá que estar en un entorno urbano, consolidado y con espacios urbanos inmediatos amplios apropiados para este tipo de edificios públicos; su uso será administrativo para sede judicial, y deberá contar con conexión a la red de suministro de energía eléctrica, de abastecimiento de agua y de saneamiento.

El estado general de acabados del edificio debe ser bueno y las instalaciones tendrán un correcto funcionamiento, tanto las de saneamiento, fontanería y electricidad como las de climatización, ventilación e iluminación.

Además, deberá tener una distribución de espacios fácilmente adaptable a las necesidades de los órganos judiciales para reducir el coste de obras de adecuación y tiempos para realizar el traslado, y disponer de un alto grado de iluminación y ventilación natural.

Los interesados en realizar propuestas tendrán un plazo de veinte días naturales a contar desde este jueves, según el anuncio publicado.

El proyecto de adecuación del TSJCV cuanta con un presupuesto de 6,5 millones (IVA incluido), de los cuales 3,9 millones se destinarán a actuaciones vinculadas a la instalación de la climatización, incluyendo la reforma de la instalación eléctrica, la del sistema de climatización y el sistema de gestión de los mismos.

El resto se invertirá en la mejora de la envolvente térmica mediante la sustitución de la carpintería exterior.

La sede del TSJCV es un edificio del siglo XVIII diseñado inicialmente como Aduana Real y que cuenta con una superficie de unos 14.000 metros cuadrados, según datos de la Generalitat.

Dada su antigüedad, el inmueble adolece de importantes carencias en sus instalaciones a las que se pondrá remedio mediante esta iniciativa.