Un fallo técnico en uno de los sistemas de control de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, provocó ayer perturbaciones en el tráfico aéreo y la mitad de los vuelos podría sufrir retrasos, informó dicha agencia. En un comunicado, el organismo encargado de la gestión del tráfico aéreo en el continente indicó que detectó un problema en su sistema de Gestión del Flujo Táctico Reforzado (Etfms, por sus siglas en inglés), utilizado para regular el flujo de vuelos en Europa, lo que llevó a la reducción de la capacidad del espacio aéreo en hasta un 10 % como medida de contingencia.

Eurocontrol esperaba recuperar la operatividad plena «a última hora de la tarde» de ayer. «Hemos tenido que pedir que se redujera el número de despegues por aeropuerto», agregaron.

Ayer estaban previstos un total de 29.500 vuelos en toda Europa, de los cuales aproximadamente la mitad podrían sufrir retrasos a causa de la interrupción del sistema, manifestó Eurocontrol. El aeropuerto Internacional de Bruselas, el de Schiphol, en Amsterdam (Holanda), y los de Helsinki y Dublín alertaron de posibles retrasos. Por su parte, la aerolínea irlandesa Ryanair señaló que esperaba demoras en sus trayectos.

Fuentes de Enaire, el gestor de navegación aérea de España, informaron a Levante-EMV que el aeropuerto de Manises operaba en la tarde de ayer «con relativa normalidad». Explicaron que, siguiendo las recomendaciones de Eurocontrol, estaban «dosificando» vuelos, lo que causaba pequeñas demoras en varios trayectos.

Eurocontrol aseguró que el problema técnico «no ha generado ningún tipo de riesgo en la seguridad del tráfico aéreo».