La inversión del Estado por habitante tocó fondo el año pasado en la Comunitat Valenciana , 119 euros por valenciano, frente a los 489 de Cantabria o 413 de Castilla y León, las más beneficiadas.

La del año pasado fue la cifra más baja en inversión en lo que va de siglo (ver el cuadro inferior). El Estado tiene previsto aumentarla en 2018 si consigue aprobar los Presupuestos, pero ligeramente, hasta los 149 euros por valenciano, pese a que el Consell y las Corts han exigido reiteradamente más inversión ante el maltrato del Gobierno durante años. Sin embargo, en la previsión del ejecutivo de Rajoy, la inversión regionalizable para la Comunitat Valenciana vuelve a estar por debajo de la media autonómica, que este año se sitúa en 217 euros y también es inferior un año más al peso poblaciónal de la Comunitat Valenciana, que supone algo más del 9% del Estado frente al 7,3 de las inversiones que detallan los presupuestos que ayer presentó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Navarra, farolillo bien financiado

La Comunitat Valenciana queda de nuevo a la cola aunque abandona el último puesto que registró el año pasado. El farolillo rojo es ahora para Navarra, aunque la comunidad foral es una de las que goza de una financiación por encima de la media por la privilegiada relación con el Estado que otorga su sistema foral. Excluyendo a Navarra por esta situación, el último puesto sería para Canarias y el penúltimo para los valencianos. Las inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana siempre han estado por debajo de la media. Las más elevadas se registraron en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero cuando llegaron hasta los 481 euros por habitante de 2008. El máximo en inversión que el PP ha dado a los valencianos en este siglo (309 euros por habitante), coincide con el mínimo de los gobiernos socialistas (306).

Todos los presupuestos que ha elaborado el Gobierno de Rajoy desde 2012 han situado a la C. Valenciana a la cola en inversión. Y 2018 tampoco será una excepción.