La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) de la Comunitat Valenciana, mayoritaria en la concertada, celebra que la reciente convocatoria de estancias formativas en el extranjero para el profesorado que acaba de lanzar la Conselleria de Educación incluya por primera vez a los docentes de los colegios privados sostenidos con fondos públicos. La ampliación, según destaca FSIE-CV en un comunicado, llega tras las numerosas quejas por "discriminaciones laborales, entre ellas las de este sindicato".

En este sentido, ha recordado que ha sido la "presión ejercida por el sindicato durante meses", entre otras, la que ha conseguido que el Consell "reconociera el derecho de los profesores de la escuela concertada a acceder a las estancias en el extranjero".

El departamento del conseller Vicent Marzà ofrecerá un total de mil plazas para la realización de estancias, un 66,67 por ciento más que la convocatoria anterior. En concreto, 100 plazas para los docentes de Educación Infantil, 550 para el profesorado de Primaria y 350 para el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Para las estancias de cuatro semanas habrá dos períodos de realización. El primero se llevará a cabo durante el mes de julio de 2018 y el segundo durante el mes de agosto de 2018.

La estancia incluirá transporte, alojamiento y manutención, sin ningún coste para los participantes. Además, durante las cuatro semanas de estancia en el extranjero se llevará a cabo un curso de un mínimo de 25 horas semanales y un máximo de 15 alumnos por clase, también sin ningún coste. Los participantes también dispondrán de un seguro de viaje para cubrir posibles incidencias.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 23 de abril. El profesorado puede hacer las solicitudes por vía telemática en el siguiente enlace (https://ovidoc.edu.gva.es). Una vez solicitada la estancia, se podrá hacer el seguimiento del proceso mediante la misma plataforma.

Con respecto al año pasado la inversión de la conselleria aumenta en más de un millón de euros, concretamente un 52 %, lo que permitirá añadir 400 plazas más a las 600 que se ofrecieron en 2017.

"Aún quedan los auxiliares de conversación"

La FSIE-CV, tras celebrar la inclusión del profesorado de la concertada en la convocatoria de estancias en el extranjero, advierte de que "aún quedan los auxiliares de conversación". Así, ha señalado que los auxiliares de conversación "siguen siendo únicamente para los centros públicos, por lo que FSIE-CV seguirá reclamando que se oferten a todos los centros sostenidos con fondos públicos". "Seguiremos reclamando lo que es de Justicia, si se apuesta por un modelo plurilingüe hay que ser consecuente y hacer una apuesta global, no sesgada según el centro y el profesional", ha señalado FSIE.

El sindicato mayoritario de la enseñanza concertada ha reclamado desde el minuto cero, al igual que las patronales de la conertada y las Ampa, que Eduación no discriminase a los alumnos de los centros privados sostenidos con fondos públicos del apaoyo de auxiliares extranjeros de conversación en inglés.

La apuesta por el impulso del plurilingüismo en la escuela, que supone una inversión de 8 millones de euros para el Consell del Botànic, planeaba que que todos y cada uno de los colegios públicos de Infantil y Primaria valencianos tengan este curso durante seis meses el apoyo de un auxiliar nativo de países anglófonos que durante 16 horas a la semana potenciará la comunicación oral en inglés entre los niños de 3 a 11 años bajo la supervisión de los maestros especialistas en inglés de cada colegio. El Ministerio de Educación es el encargado de reclutar a estos auxiliares que financia la Generalitat y al final solo ha podido atraer a unos 200 del millar solicitado.