En el marco de las movilizaciones convocadas en toda España para reivindicar una serie de mejoras en materia judicial, más de medio centenar de jueces, magistrados y fiscales se concentraron ayer a las puertas de la Ciudad de la Justicia de València para reclamar más independencia institucional, más medios personales y materiales, la modernización del sistema judicial y la mejora de las condiciones profesionales.

Consideran que durante estos últimos años la situación, lejos de solucionarse, «ha empeorado notablemente porque no existe ninguna voluntad política por mejorar la Justicia», según remarca el juez decano, Pedro Viguer. Así amenazan con ir a la huelga si no se tienen en cuenta estas demandas, ya que «los principales perjudicados serán los ciudadanos».

El presidente de la Audiencia Provincial de València, Fernando de Rosa, el juez decano, Pedro Viguer y la fiscal jefa provincial, Teresa Gisbert, fueron los encargados de leer el manifiesto con sus exigencias para aumentar la calidad y eficacia del sistema judicial. Entre sus reclamaciones está un proyecto o proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que refuerce la independencia judicial y que garantice la elección de los vocales judiciales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por jueces y magistrados. En este mismo sentido exigen procesos transparentes en el nombramiento de altos cargos judiciales y la supresión de los magistrados designados por Parlamentos autonómicos.

Respecto a la modernización, exigen un plan de inversión en medios personales y materiales. Para ello habría que incrementar la plantilla judicial y fiscal con al menos 300 plazas en cada una de ellas para equipararlas a la media europea. Así como mejorar sus condiciones profesionales, como medidas de conciliación y la implantación de las cargas máximas de trabajo.

Por una Justicia de calidad

La concentración fue promovida por la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, el Foro Judicial Independiente y Juezas y Jueces para la Democracia, a través de su portavoz territorial, Joaquim Bosch, quien abogó una vez más por la «Justicia de calidad que se merecen todos los ciudadanos».

Asimismo, el colectivo de fiscales estuvo representado por la Asociación de Fiscales, Asociación Profesional Independiente de Fiscales y Unión Progresista de Fiscales. La fiscal Adoración Cano, portavoz de esta última, defendió también la «paralización de los términos de investigación de la jurisdicción penal», al no depender de ellos el control las investigaciones, en manos de los Juzgados de Instrucción.