La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha sido rotunda al afirmar que "ninguna investigación puede desestabilizar al Consell" (en referencia a la llevada a cabo por la supuesta financiación ilegal de PSPV y el Bloc) porque el Pacte del Botànic está hecho "a prueba de bombas". Ha reconocido que la corrupcuón preocupa, "siempre", al máximo órgano de Gobierno de la Generalitat, indistintiamente de las siglas a las que afecte. Oltra ha apuntado a que actuarán "con contundencia", pero ha evitado poner la mano en el fuego por el presidente del Bloc y de las Corts, Enric Morera, cuyo partido esta siendo investigado por los juzgados.

Respecto a Morera, Oltra ha querido diferenciar su opinión según los cargos que ejerce: como vicepresidenta ha declarado en rueda de prensa posterior al pleno del Consell que el gobierno valenciano "no pone ni quita la mano en el fuego por nadie", pero como Mónica Oltra, coportavoz de Compromís (partido del que forma parte el Bloc), ha diferenciado al término de la rueda de prensa entre la relación y afecto que tiene con Morera y la responsabilidad pública que ostenta como presidente de las Corts, que ha de estar por encima de la confianza personal.

De hecho, Oltra cree que desde la confianza de una relación personal "no se tiene que dirimir una cuestión como esta", que afecta a la honestidad en la vida pública, por lo que ha apuntado a que es el Bloc el que tendrá que dar las explicaciones pertinentes sobre la financiación ilegal de la que se le acusa.

"El Bloc está recopilando la documentación que y darán las explicaciones cuando tengan que darlas. Aquí el Consell poco tiene que decir más allá de exigir que se den todas las explicaciones que se tengan que dar lo más pronto posible y, a partir de ahí, que se asuman las responsabilidades".

Para la vicepresidenta, la preocupación y conciencia sobre la corrupción que demuestra el Consell se manifiesta en el marco normativo e intrumentos gubernamentales que ha puesto en marcha para combatirla y prevenirla. "El Consell está comprometido con la transparencia, el buen gobierno y la erradicación de la corrupción", que ha calificado como un "cáncer de la vida pública" que resta la credibilidad y confianza de los ciudadanos en las instituciones. Por ello, ha insistido en que la lucha contra la corrupción es "la bandera" del gobierno valenciano.

El "máster en corrupción" del PP

Oltra se ha referido a la intención del PP de marcar los tiempos político en la posible financiación ilegal de PSPV y Bloc, una postura que Oltra ha tachado de "curiosa" dado que el PP tiene "un máster presencial en corrupción del que no se saltó ni una clase", en referencia al cuestionado título de máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Oltra considera que se trata de una "estrategia" de los populares para que cuando se hable de corrupción todo esté "oscuro" y poder así "tapar sus miserias".