La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE-CV), mayoritaria en la enseñanza concertada, rechazó ayer la decisión de la Conselleria de Educación de aumentar para el próximo curso hasta las 14.432 las plazas de Infantil gratuitas en centros públicos para niños de 2 años (nacidos en 2016).

Asegura que este incremento «pone en riesgo la libertad de elección de los padres y el puesto de trabajo de cientos de profesionales que llevan años trabajando en las escuelas infantiles» privadas. Por ello tacha el plan de adelanto de la escolarización del Consell del Botànic de «Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto».

Marzà dice que creará empleo

Este curso se han ofrecido 4.102 plazas de Infantil 2 años en la red pública (1.782 en las 99 aulas piloto de los colegios públicos y 2.320 en las «escoletes» de la Generalitat). El próximo curso se añadirán 10.330 más , multiplicando por 3,5 la oferta, al crearse 35 nuevas aulas experimentales en los colegios públicos e incorporar al plan las 485 aulas de 2 años de las 248 «escoletes» municipales. Esto supone que uno de cada tres nacidos en 2016 podrán acceder a una plaza pública.

«Ni hay riesgo de perder puestos de trabajo ni riesgo de libertad de elección para las familias, sino todo lo contrario», subrayó ayer el departamento del conseller Marzà.