09 de abril de 2018
09.04.2018

Cómplices de sus sueños

Caxton College lleva años desarrollando un programa educativo integrador en el que los padres asisten periódicamente a las aulas y se sienten parte de la comunidad escolar

10.04.2018 | 04:15
Cómplices de sus sueños

La educación es cosa de todos. Así lo entienden cada vez más los colegios que valoran la integración de los padres en las aulas como una pieza fundamental del puzzle educativo. No cabe duda de que la responsabilidad principal de la enseñanza recae en los docentes que imparten clase, sin embargo, la implicación de los padres con el centro escolar es una de las claves para que los jóvenes alcancen el éxito académico y social.

Hay muchos indicadores que señalan que cuando la vida de los padres es activa en una comunidad educativa, los resultados académicos de los estudiantes se incrementan notablemente. Uno de esos testimonios llega de la National Education Association (NEA), asociación de profesionales de la educación más representativa de Estados Unidos, desde donde aseguran que los alumnos, cuyos padres participan de este tipo de relación con el centro escolar, tienen más probabilidades de mejorar sus calificaciones, su comportamiento, su motivación y sus habilidades sociales, entre otros aspectos positivos.

Caxton College es uno de esos centros que, a partir de un sistema educativo británico, lleva años aplicando un patrón colaborativo y transparente que estrecha la vida escolar entre padres, alumnos y profesores. "Somos conscientes del significado que para un niño tiene compartir sus vivencias escolares con sus padres. Vemos como a diario se emocionan, se esfuerzan y se aplican más cuando saben que sus padres van a venir a clase o van a estar implicados en alguna actividad formativa", comenta Marta Gil, subdirectora de Caxton College.

Estas iniciativas se desarrollan a lo largo del curso académico en los ciclos de infantil y primaria de este colegio británico. Allí los padres son protagonistas de la educación de sus hijos compartiendo la lectura de cuentos en el aula, interviniendo en jornadas de puertas abiertas para descubrir cómo funciona la dinámica de una clase, comiendo con sus hijos cualquier día del año para valorar de primera mano el servicio de comedor o ayudando en la decoración navideña del colegio. Por otra parte, Secundaria y Bachillerato también mantienen ese vínculo al invitar al colegio a padres que, por sus profesiones, puedan enriquecer el currículum académico de los alumnos.

Los padres también participan en diferentes eventos gastronómicos, culturales y benéficos que permiten socializar con el personal del colegio y tener un mayor conocimiento del ambiente escolar. "Uno de los pilares que hace que este sistema compartido y conciliador funcione tiene que ver con la comunicación que mantenemos con los padres. Queremos que estén informados de todo lo que ocurre en el colegio, que nos sientan como una parte de sus vidas. Cuando lo conseguimos y nos agradecen la oportunidad que les estamos brindando al compartir experiencias educativas con sus hijos, nos sentimos muy complacidos. Actualmente seguimos trabajando para ampliar y mejorar esta línea de acción", concluye Amparo Gil, directora de Caxton College.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine