09 de abril de 2018
09.04.2018

Compromís pide el rescate del Archivo del Reino

La coalición presenta enmiendas a las cuentas de 2018 para que la titularidad de los fondos documentales pase del Gobierno a la Generalitat

09.04.2018 | 04:15
Sede del Archivo del Reino de València.

El senador de Compromís Carles Mulet pedirá, a través de enmiendas a los presupuestos del Estado, que los fondos documentales del Archivo del Reino de València pasen a ser titularidad de la Generalitat. Mulet recordó que fue con el impulso de Alfons V El Magnànim en las Cortes de 1419 cuando se refundó y agrupó el archivo real y todos los documentos que lo conforman.

El senador indicó en un comunicado que 2019 puede ser «un buen año» para que los valencianos recuperen en su totalidad tres siglos después, la gestión de «unos documentos que fueron arrebatados por Felipe V».

En 1985, el Estado transfirió a la Generalitat la gestión de los documentos pero no su titularidad ni la del edificio, y Compromís propone la digitalización de los fondos y la entrega del edificio y todo su contenido a la Generalitat.

El senador valenciano lamentó «el poco caso y apoyo» que se presta a los museos e instituciones valencianas en la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural, y citó el castillo de Sagunt, las «insuficientes» ayudas al IVAM, a la programación del Palau de les Arts, a la pinacoteca del Museu de Belles Arts de Sant Pius V o al retorno de piezas como la Dama de Elx.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.