La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha desvelado la existencia de un episodio de superación de los niveles de ozono que requiere aviso a la población registrada «fuera del periodo habitual» y que estuvo provocada por la quema del arroz el pasado mes de octubre.

Según el balance anual publicado con motivo del inicio de la campaña de información y vigilancia de los niveles de ozono, en 2017 se han registrado dos superaciones del umbral de información a la población en dos estaciones: el día 15 de junio en la estación de Caudete de las Fuentes y el día 25 octubre en la de Buñol, «coincidiendo esta última superación con la campaña de la quema del arroz que genera la emisión de precursores de ozono, lo que unido a las altas temperaturas dieron lugar a una superación fuera del periodo habitual», según explica la conselleria.

La superación se produjo durante dos horas y alcanzó un máximo de 207 µg/m3 (el límite de aviso es 180 µg/m3).

El resumen anual elaborado por el CEAM cita este episodio, aunque no incluye el informe específico remitido a Protección Civil como sí hace con el de Caudete. La superación tampoco aparece referenciada en el informe anual que realiza Ecologistas en Acción sobre la Comunitat Valenciana.

Según el resumen oficial elaborado por el CEAM, en 2017 se han producido 615 superaciones del umbral de protección de la salud. Se produce un ligero aumento con respecto al año 2016, que fue uno de los periodos de menor ocurrencia de estos episodios en la Comunitat Valenciana, debido fundamentalmente a la climatología, pero sigue siendo inferior a las 798 superaciones de 2015.