El Gobierno ha contabilizado un total de 394 delitos de contacto a menores de 16 años a través de internet con fines sexuales, 31 de ellos en la Comunitat Valenciana, que es la quinta autonomía en número de casos.

Esta práctica, conocida como «grooming», se ha cuadruplicado en los últimos cuatro años, según las cifras facilitadas por el propio Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia.

El «grooming» es uno de los nuevos problemas a los que se enfrentan los menores en internet y consiste en que un adulto se hace pasar por un menor para establecer lazos de amistad con un niño o niña en la red, con el objetivo de obtener satisfacción sexual mediante imágenes pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual. Desde 2013, primer año del que se tienen registros policiales, los delitos en este sentido han pasado de 92 a 394.

Sólo cinco provincias no registraron el año pasado ningún caso de «grooming»: Cuenca, Guadalajara, Segovia, Palencia y Melilla. Cataluña, Andalucía y Castilla y León son las tres comunidades en las que más casos hubo en 2017.