Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estadística

El Gobierno ha indultado desde 1996 a 14 corruptos en la C. Valenciana

En 2017 los tribunales valencianos acusaron o procesaron a 29 personas por delitos de corrupción

El Gobierno central ha indultado a 14 personas que habían sido acusadas y condenadas por los tribunales valencianos por delitos que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) asocia directamente con la corrupción.

Los indultos llegaron mayoritariamente bajo el mandato de José María Aznar (8), aunque también Zapatero (5) y ahora Rajoy (1) han utilizado este recurso, del que se benefician personas vinculadas a ambos partidos así como funcionarios y empleados públicos sin adscripción política conocida.

Según datos recopilados por el portal Civio sobre información oficial publicada en el Boletín Oficial del Estado, por comunidades autónomas, Madrid lidera el número de indultos a corruptos desde 1996 con 84 personas, seguida de Andalucía con 36, Cataluña con 19, la Comunitat Valenciana con 14 y Extremadura con 12.

Los ministros lo niegan

En el ámbito nacional y por presidentes destaca la capacidad para perdonar de José María Aznar (1996-2004) con 139 indultos, seguida con 62 por Rodriguez Zapatero (2004-2011) y por Rajoy que durante su mandato otorgó esa medida de gracia a 16 corruptos a pesar de que su ministro de Justicia, Rafael Catalá, lo niega.

La corrupción no existe como tal en el Código Penal, de ahí que el ministro pueda mantener sin sonrojarse su defensa de que los perdones gubernamentales no existen para este delito, tal como hizo también su antecesor, el ministro Alberto Ruiz Gallardón.

Sin embargo, el CGPJ está informando trimestralmente del número de personas procesadas por delitos relacionados con la corrupción con auto de apertura de juicio oral o de procesamiento, los condenados por sentencia firme así como la población reclusa por este tipo de delitos, que vincula a la aplicación de determinados artículos en un tipo más amplio como los de ordenación del territorio, urbanismo y patrimonio histórico; prevaricación de funcionarios públicos; infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos; cohecho; tráfico de influencias; malversación; fraudes y exacciones ilegales; negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.

La mayoría de los indultados de la Comunitat Valenciana lo fueron tras ser condenados por malversación de caudales públicos (7), aunque también los hay por prevaricación, apropiación indebida, falsedad, malversación y malversación impropia.

Según datos del CGPJ, en la Comunitat Valenciana hay ahora mismo 29 personas (25 hombres y 4 mujeres) acusadas/procesadas por delitos de corrupción en procedimientos abiertos.

Compartir el artículo

stats