La Conselleria de Hacienda dio ayer su visto bueno al pago de la carrera profesional de los interinos de la Generalitat, un aumento retributivo que supondrá 17, 4 millones de euros que debarán abonarse a cargo de los presupuestos de 2018.

Tal como informó ayer Levante-EMV, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana había dado un ultimátum a Hacienda para que diera cumplimiento a una sentencia del Supremo de hace más de un año en el que reconocía el derecho de los temporales a este plus retributivo que cobran desde 2015 los funcionarios de la Generalitat.

El colectivo de interinos, a través del sindicato Igeva y UGT, llevó a los tribunales el decreto del Gobierno del PP que reguló el cobro de la carrera profesional. La Justicia les dio la razón, pero el abono no se había hecho efectivo. La Conselleria de Justicia redactó hace meses un nuevo decreto para incluir a los interinos, pero el trámite administrativo se ha prolongado.

Precisamente ayer, el departamento que dirige Vicent Soler, tras evaluar la memoria económica, firmó el visto bueno presupuestario que permite desbloquear la norma coincidiendo con el plazo de diez días que dio el TSJ.

La Conselleria de Justicia, por su parte, ha convocado para el viernes a los sindicatos para presentar en la mesa sectorial de función pública el nuevo decreto y someterlo a un acuerdo. Fuentes del departamento que dirige Bravo indicaron que en ningún momento el Consell ha intentado eludir el pago y que todo el retraso de debe a una falta de agilidad en los trámites.

Desde Hacienda también se apuntó que las cuentas de 2008 preveían ya una bolsa de dinero para este pago y que el visto bueno se hado una vez la memoria económica ha sido correcta. Será una vez aprobado por el Consell cuando la norma podrá entrar en vigor y los más de 4.700 interinos comenzarán a cobrar este plus retributivo.