11 de abril de 2018
11.04.2018
Tribunales

Juzgan a dos falsos médicos en Vinaròs por ejercer sin titulación

Se enfrentan a 22 y 19 años de prisión por tratar sin título válido en España a siete pacientes en una clínica médico-estética abierta en 2006

11.04.2018 | 08:26
Los acusados, en el banquillo de la Audiencia de Castelló.

Ni J. M. L. P. ni F. J. G. A. pudieron acreditar ayer en su declaración como acusados ante el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Castelló que estén en disposición de alguna titulación homologada para ejercer la medicina en España.

F.J.G, vecino de Vinaròs y que regentó una clínica de tratamientos estéticos y odontológicos durante más de 15 años hasta que fue detenido en julio de 2009, aseguró en su declaración que tan solo posee una titulación en Terapias Naturales por el Real Centro Universitario Escorial María Cristina.

Por su parte, J.M.L.P, conocido como Coté, exhibió ante el tribunal un relato sobre su educación en Estados Unidos y su titulación médica expedida por la University of Science, Arts & Technology de Monserrat, una isla caribeña de apenas 102 kilómetros cuadrados de superficie.

Además, su defensa aportó en la primera sesión del juicio un voluminoso compendio de documentación con diversas certificaciones, pero fechadas en 2012 y sin homologación en España.

El Fiscal achaca los dos acusados delitos de estafa, intrusismo, contra la salud pública y lesiones, con peticiones de 19 y 22 años de prisión , mientras que a la directora médica y a la esposa de uno de ellos que ejercía como administrativa en la clínica, les imputa delitos de estafa e intrusismo con una pena de 8 años y 5 meses. Ambos fueron detenidos en julio de 2009 en Vinaròs.

F. J. G., que se define como «homeópata», abrió en 2006 en Vinaròs una clínica de tratamientos estéticos, médico-estéticos y odontológicos que contaba con 10 trabajadores y «unos 400 pacientes», según manifestó en el juicio.

Este negocio estaba dirigido desde el punto de vista médico por la doctora E.E., de origen ruso y que compartía la propiedad de la sociedad al 50 %.

Esta doctora, también está imputada pero se encuentra en paradero desconocido. Los tratamientos, según lo declarado, eran practicados por dos esteticistas, dos odontólogas, una enfermera, la directora médica y F. J. G.

En cuanto a la participación de J. M. L. P., este manifestó que acudió a Vinaròs solo en tres ocasiones en visitas de cortesía en las que negó haber pasado consulta, aunque sí reconoció las enfermedades que le presentaron, posibles tratamientos y cuadros clínicos de 8 de los clientes de la clínica con problemas como leucemia, malformaciones craneales, obesidad o alopecia, entre otros y son parte de los clientes que denunciaron a la clínica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.