Las personas invidentes o con alguna discapacidad visual pueden ahora conocer a través del sistema Braille el documento del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere y Masclista, una "lacra" que sufre una de cada tres mujeres con discapacidad, el doble de la población general.

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de la traducción al braille realizada por la ONCE de este pacto, que entró en vigor en septiembre de 2017 y contempla medidas específicas relacionadas con las mujeres con diversidad funcional que han sido víctimas de la violencia machista.

Al acto ha asistido la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, el presidente del Consejo territorial de la ONCE Comunitat Valenciana, Enrique Llín, y el presidente de CERMI Comunitat Valenciana, Luís Vañó.

Vañó ha subrayado que el 31 % de las mujeres con alguna discapacidad asegura haber sufrido o sufrir algún tipo de violencia física, psíquica o sexual, frente al 12,5 % de la población general, y ha señalado que son un colectivo "especialmente vulnerable".

Durante la presentación de la traducción al braille del documento del Pacto Valenciano seis mujeres con distintos tipos de discapacidad física e intelectual han leído algunos de los puntos de este texto legal.

También se ha proyectado un vídeo en la que una mujer invidente confesaba que desde los 11 años fue violada por su padre y, aunque quiso denunciarlo, sus hermanos no le dejaron "por miedo y vergüenza". Ha narrado también que conseguir un trabajo le permitió llevar una "vida con dignidad y sin pensar en el pasado".

Durante su intervención, Monica Oltra ha señalado que el pacto sirve para "visibilizar la desigualdad, el maltrato y la violencia contra las mujeres como un conflicto estructural, sociocultural y público y no como un problema coyuntural, doméstico o privado".

El pacto, ha dicho, es el primero en España en el que el compromiso con la lucha contra la violencia que sufren las mujeres "se ha adquirido por el conjunto de la sociedad y no simplemente como mandato gubernamental".

Contiene 293 medidas concretas, 21 objetivos y 5 líneas estratégicas con la finalidad de garantizar una sociedad libre y segura de violencia de género y machista, feminizar la sociedad y visibilizar y socializar la violencia machista como un conflicto político y social.

Además, pretende garantizar una dotación presupuestaria estable para poder desarrollar e implementar sus objetivos, ha indicado la vicepresidanta, quien ha recordado que 49 mujeres (8 en la Comunitat Valenciana) fueron asesinadas por su pareja o expareja en 2017, año en el que también fueron asesinados 8 menores, y en lo que va de año han muerto en España otras 9 mujeres.

Oltra ha señalado más de 7.500 personas y 715 entidades se han sumado al pacto, lo que les ha llevado a adquirir un compromiso personal y tomar conciencia de su responsabilidad y su papel en esta lucha.

También ha indicado que el pacto sirve para evidenciar la unidad de toda la sociedad frente a los agresores y lanza un mensaje claro, "que no tienen cabida en nuestra sociedad, no los queremos".