El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí, ha considerado una coincidencia en el tiempo el elevado número de incidencias nucleares que han tenido lugar en los últimos meses en las centrales de Cofrentes, con 13, y Vandellós y Ascó (ambas en Tarragona).

En una comparecencia parlamentaria para dar cuenta de estas incidencias a petición de los principales grupos de la oposición, Martí ha reconocido que es «verdad que ha habido muchas incidencias recientemente», que «se han agrupado un gran número en los últimos cuatro meses», pero son el «resultado de la conjunción de muchos factores» y, a su juicio, se han atajado pronto.

El presidente del CSN ha defendido que las empresas que operan las centrales han informado correctamente de las incidencias para que este organismo las revisara. Así, la central que más incidentes ha acumulado ha sido Cofrentes: diez en 2017 y tres en lo que va de año, trece en total.

En la central tarraconense de Vandellós, se produjo una fuga en la barra de presión el 13 de febrero, y la central siguió funcionando con ese fallo hasta el 2 de marzo sin ser comunicado, han denunciado los portavoces de Energía del PSOE, Pilar Lucio, y Podemos, Josep Vendrell.