La Conselleria de Educación invertirá 481.657,06 euros en desplegar ya este final de curso en los Institutos públicos de Educación Secundaria (IES) talleres de refuerzo en áreas instrumentales básicas (Matemáticas, Castellano y Valenciano).

Este repaso, que será gratuito para las familias, va destinado al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en riesgo de abandono escolar y que presentan dificultades de aprendizaje.

El departamento del conseller Vicent Marzà denomina estas clases de apoyo como «Taller de refuerzo en verano» porque parte de esta actividad, que tendrá lugar entre el 14 de mayo y el 30 de junio, se desarrollará una vez acabe el curso el viernes 22 de junio.

El objetivo de esta propuesta es doble. Por un lado, reducir el abandono escolar temprano, pues uno de cada cinco valencianos de entre 18 y 24 años - 700.000 jóvenes- no estudia más allá de la enseñanza obligatoria. La segunda meta es «reforzar las competencias clave y las aptitudes necesarias en las áreas instrumentales» con el fin de garantizar «el éxito escolar» y evitar así la repetición de curso.

La tasa de repetición en la Comunitat es del 35 % del total del alumnado de 15 años, porcentaje que multiplica por tres la media de la UE (11 %) y está cuatro puntos por encima del promedio español (31 %).

Los talleres, de entre cuatro y seis semanas de duración, suman un máximo de 24 clases de apoyo (cuatro horas semanales) sin ningún coste para las familias de los alumnos. El único requisito que se les exige a los padres es el «compromiso de asistencia» de los adolescentes a la actividad.

Grupos de entre 8 y 15 estudiantes

Los IES tienen hasta el 24 de abril para solicitar estos «talleres de verano». Cada centro puede elegir entre talleres del ámbito científico-tecnológico y de ámbito sociolingüístico. Pueden solicitar más de un taller del mismo o de diferentes ámbitos. Cada taller se dividirá en dos grupos reducidos, de entre 8 y 15 alumnos.

La carga horaria de cada grupo será de 4 horas semanales, con un máximo de dos horas al día fuera del horario de las enseñanzas obligatorias. Es decir, que los talleres supondrán que el alumno participante tenga que quedarse un día o dos a la semana por las tardes a partir de las 14 horas.

Las instrucciones de la conselleria especifican que los docentes «deben realizar actividades de refuerzo y apoyo educativo, proporcionando hábitos de organización del tiempo, planificación del trabajo y estrategias en elaboración y expresión de los resultados».