El Plan Integral de Residuos (PIR) de la Comunitat Valenciana, actualmente en revisión, incluye medidas para limitar la venta y utilización de plásticos de un solo uso o de difícil recuperación cuya utilización masiva está provocando problemas insostenibles de contaminación.

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, confirmó ayer que entre las líneas de trabajo del PIR y en el marco de la nueva economía circular, la Generalitat establecerá medidas para favorecer la reciclabilidad y la «compostabilidad» de los envases.

Respecto a algunos materiales de un solo uso, el Gobierno valenciano apuesta por el ecodiseño y la sustitución del plástico por otros materiales «cuando exista alternativa», matizó la consellera.

El PIR, que la consellera espera aprobar durante esta legislatura, contempla que a partir del 1 de enero de 2020 queda prohibida la venta de cubiertos, platos, tazas y bandejas para alimentos hechos de plástico que no encajen en la directiva de envases y residuos de envases o que no sean reciclables.

Ese mismo año se prohibirá la venta de cápsulas de café de un solo uso fabricadas con materiales que no sean fácilmente reciclables, ya sea orgánicamente o mediante procedimientos mecánicos. También habrá restricciones sobre la distribución y comercialización de pajitas de bebidas, bastoncillos de las orejas y «palitos» para caramelos que no estén fabricados con materiales compostables.

Asimismo, queda prohibida la distribución y la venta de productos que contengan micro o nanoplásticos utilizados profusamente en ámbitos como la cosmética que terminan introduciéndose a través de los peces y otros seres vivos en la cadena alimentaria.

La nueva y restrictiva regulación afecta a encendedores y maquinillas de afeitar, cartuchos y tóner de impresora que no son reciclables.

Según explicaron fuentes de la conselleria, la disposición podría incluir una norma genérica para restringir o prohibir en su caso productos de un solo uso o materiales que se gestionan difícilmente como residuos debido a su composición, tamaño, etc.

La medida está en sintonía con iniciativas similares ya aprobadas en Baleares y con la Proposición no de Ley aprobada el pasado martes en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso con 23 votos a favor de En Común Podem, En Marea, PSOE y Ciudadanos y rechazada por los 14 diputados del PP.

Lejos de Europa

En un encuentro con periodistas, Elena Cebrián, dijo que había informado de esta iniciativa a la influyente industria del plástico presente en la Comunitat Valenciana, que recientemente lanzó una campaña reivindicando el uso del plástico y recordando que su prohibición «no es una solución eficaz a las basuras en el medio ambiente». «Existen alternativas para determinados usos basadas en productos biodegradables y es la propia industria la interesada en su desarrollo».

Respecto al Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), Cebrián dijo que se mantiene en el PIR como una opción, pero que, tras el trabajo técnico, de estudio, de participación y diálogo, «no había ni el consenso, ni las soluciones técnicas, ni económicas, ni logísticas para montar» con garantías de funcionamiento este sistema, al que atribuyó «virtudes» en materia de concienciación ciudadana.