12 de abril de 2018
12.04.2018
Incendios

Medio Ambiente lanza un plan de choque forestal con 73 millones de Europa

La consellera Elena Cebrián anuncia que el dinero irá destinado a zonas que ardieron en los noventa y en 2012, en las que se concentra el riesgo de incendios

12.04.2018 | 08:21
Elena Cebrián presentó su plan en un desayuno con productos ecológicos valencianos.

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, anunció ayer que en los próximos dos años la Generalitat movilizará 73 millones de euros de fondos europeos para, entre otros objetivos, recuperar espacios forestales degradados por incendios registrados en la década de los noventa y en el trágico verano de 2012.

«Ahora mismo, las áreas de mayor riesgo y más vulnerables frente a un incendio son las que se quemaron hace unos años y en las que no se ha intervenido», aseguró la consellera.

Entre estos proyectos, ya redactados y dotados de presupuesto, destacan la restauración de 7.000 hectáreas arrasadas por las llamas entre 1994 y 2005 en las que, o bien no se ha producido regeneración natural, o esta ha sido tan brutal que ahora, en ausencia de gestión, constituye una masa forestal altamente inflamable.

Otro proyecto destacado, en tramitación, se centra en 20.000 hectáreas de montes quemados en los incendios de 2012 en Cortes de Pallás y Andilla. La consellera anunció que se está trabajando ya, con un presupuesto de tres millones de euros, en la «renaturalización» de algunas zonas repobladas hace décadas en el Rincón de Ademuz «con criterios de la época» y que las hace ahora más vulnerables, aseguró.

También hay proyectos en curso en el parque natural de la Font Rotja y se redactan planes de intervención en los hábitats de la Red Natura 2000, muchos de ellos forestales, dotados con 19 millones de euros.

La conselleria trabaja también en un «mapa de combustible» o de «inflamabilidad» para identificar zonas prioritarias de intervención.

Elena Cebrián dijo que la conselleria abordaba con la «máxima preocupación y prioridad» la gestión forestal vinculada a la prevención de incendios. Además de la inversión directa en proyectos forestales la consellera citó la apertura de líneas de ayuda y subvenciones orientadas «a reforzar la capacidad protectora del bosque, en la preservación de recursos naturales como agua y el suelo y su papel en adaptación y mitigación del cambio climático».

Elena Cebrián admitió la existencia de «visiones» diferentes sobre la gestión forestal: una en la que se alinea la propia conselleria y, en ocasiones, los grupos ecologistas; y al otro lado alcaldes, empresas forestales, colectivos profesionales de ingenieros, etc.

«Es cierto que hay visiones técnicas y científicas diferentes y valoraciones subjetivas, pero por eso hemos intentado cambiar las líneas de trabajo de una manera muy participada, llevando nuestras propuestas hasta tres veces a la Mesa Forestal, donde están representados estos sectores», declaró.

«A pesar de todo –añadió la consellera-, coincidimos en los objetivos y en la consideración del bosque mediterráneo como muy vulnerable, antropizado y sin presupuesto, que necesita una intervención prioritaria. Las diferencias persisten en la explotación de la biomasa forestal, que para nosotros debe ser secundaria, basada en clareos y restos de poda, que refuerce la economía local, y no plantear una gestión para un bosque productivo en volumen que es inviable en el área mediterránea».

«Estamos tratando de evitar incendios que pueden iniciarse este verano, pero especialmente nos interesan los que podrían suceder en la próxima década. Lo que estamos corrigiendo ahora es lo que se hizo y sobre todo lo que no se hizo, haciendo un trabajo de base, continuo, que no siempre se ve», concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.