La bajada en las temperaturas y las rachas de viento de hasta 79 kilómetros por hora registradas en la localidad valenciana de Utiel dejaron a la Comunitat Valenciana con un «día plenamente invernal», indicó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Morella, además, amaneció nevada, con temperaturas de -0,1º C y más de 8,8 litros por metro cuadrado acumulados al final del día. El riesgo en carretera hizo que entre los kilómetros 71,5 y 83,7 de la N-323, la Dirección General de Tráfico (DGT) restringiese el paso a los camiones y vehículos articulados durante una hora desde las nueve de la mañana.

Asimismo, también se restringió el paso a vehículos pesados en la A-23 desde por la mañana hasta las 18.30 horas en dirección Teruel debido a las fuertes lluvias y hubo retenciones en la A-3 dirección Madrid.

A pesar de ello, fuentes del Consorcio de Bomberos de València aseguraron que el día transcurrió sin apenas incidentes. Tan solo en ocho ocasiones tuvieron que intervenir por saneamientos de fachadas (en Paterna, Gandia, Cullera, Benifaió, Massanassa y Montserrat) y retirada de árboles en las vías urbanas (en Sueca).

Según los datos de la Aemet, en la provincia castellonense destacaron temperaturas mínimas de -0,7 grados en Fredes, -0,1 en Morella, 0 en Castellfort, apenas 1,4 grados en Vilafranca y 4 en Atzeneta del Maestrat.

En cuanto a València, los termómetros más bajos se vieron en Zarra, con 2,5 grados, seguida por Utiel con 3,1, Ademuz con 3,3, y Fontanars dels Alforins y Buñol con 4 grados.

En la provincia alicantina, Pinoso registró mínimas de 2,4 grados, Villena 4 y Alcoi 5,6 grados.

En cuanto a las rachas de viento, llegaron a alcanzar los 72 en Jalance (València) y los 71 en El Altet (Alicante) y Manises (València), así como 70 en Xàtiva (València) y 69 en Llíria (València).

Para el día de hoy, la Aemet predice rachas de viento en el interior de la Comunitat y cielos nubosos con lluvia en la mitad norte. En el sur de la C. Valenciana habrá baja probabilidad de precipitaciones, una cota de nieve entre 900 y 1.200 metros y máximas en descenso (las mínimas se mantendrán).