El antiguo convento de Santo Domingo de València, sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (Cgtad), volverá a lucir sus mejores galas los próximos 4 y 5 de junio para acoger la reunión del jurado que tendrán que elegir a los ganadores de los Premios Rey Jaime I 2018 a la ciencia y el emprendimiento. Este año se celebra el 30 aniversario de los galardones, creados en 1989 por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA).

En este 30 aniversario de los Jaime I el jurado reunirá a 18 Premios Nobel. "La visita se aprovechará también para que estudiantes, investigadores y medios de comunicación puedan hablar con ellos sobre temas de actualidad mundial en ámbitos tan diferentes como la situación económica, la salud de la investigación científica, el emprendimiento o el cambio climático", destaca la organización en un comunicado.

Los galardones han destacado hasta la fecha el trabajo de 140 profesionales, números uno en sus distintos campos de actuación, entre los que únicamente hay 12 mujeres, el 8,6 % del total.

El jurado estará formado por cerca de 80 personas que tendrán que elegir entre los 276 candidatos que se han presentado, lo que supone un aumento de 56 nominaciones con respecto a la pasada edición, un 25 % más. Este año son 46 las mujeres nominadas, la mitad de ellas en el galardón al Emprendedor, lo que representa cerca del 16 % del total frente al 84 % de hombres.

Los nominados se distribuyen entre 6 categorías: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor. En esta edición, el Premio Rey Jaime I al Emprendedor vuelve a ser la categoría en la que más candidaturas se han recibido, con más de 140 candidatos, frente a las 80 nominaciones del año pasado. También han contado con un elevado número de candidaturas las categorías de Investigación Básica e Investigación Médica, que rondan los 40 candidatos. Los premios de Protección del Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, por su parte, han recibido cada uno cerca de 20. Y al galardón de Economía se postulan más de 18 expertos, que superan a los del año pasado.

Cien mil euros de premio en cada una de las seis categorias

Los Premios Rey Jaime I se conceden a personas físicas que destaquen en su campo de trabajo y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en España. Los candidatos pueden ser propuestos por investigadores, universidades, reales academias, colegios profesionales, hospitales, empresas, asociaciones empresariales, escuelas de negocio, fundaciones y a quienes la Fundación Premios Rey Jaime I invite a hacerlo. Sus seis galardones, dotados con 100.000 euros y una medalla de oro cada uno, se reconocen como los premios de mayor prestigio para la actividad realizada en España y en uno de los mejor remunerados del país. Los premiados de cada categoría tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación en España.