El PSPV y el Bloc se comprometieron ayer con Podemos a publicar informes sobre la contabilidad de sus respectivos partidos en un plazo no superior a 20 días tras la investigación judicial sobre la presunta financiación irregular de ambas formaciones en la campaña electoral de 2007.

Las reuniones por separado con sendas formaciones se realizaron en la sede de Podemos. Por parte de la formación morada, los interlocutores fueron el secretario general de la formación, Antonio Estañ, y el diputado César Jiménez, quien subrayó la «predisposición» de PSPV y el Bloc de llevar a cabo la investigación interna pertinente.

Además, ambas mostraron la necesidad de tener acceso al auto y al sumario del juzgado, pero Podemos no quiere que la vía judicial marque los tiempos. Por ello, pidieron «contundencia», que se adelanten a las investigaciones judiciales y exijan responsabilidades a los implicados en 2007, la época que se investiga.

Jiménez reconoció las dificultades a la que se enfrentan. Han pasado once años tras los cuales se pueden haber destruido documentos de forma legal, por lo que Podemos les emplazó a contactar con los líderes de entonces y recopilar toda la información posible de facturas y contabilidad que arroje algo de luz a la situación. El compromiso de ambos partidos fue patente a actualizar la información a medida que la vayan encontrando en las investigaciones.

Jiménez reconoció que son «dos casuísticas diferentes pero la predisposición es la misma», y subrayó que desde Podemos lo importante es que este caso no se prolongue en el tiempo.

A las reuniones, que duraron una hora y media aproximadamente cada una, asistieron los responsables de ambas formaciones. Por parte del PSPV asistió el síndic en las Corts, Manolo Mata, y la diputada Ana Barceló. Por parte del Bloc asistió su coordinadora, Águeda Micó.

En un comunicado oficial, la formación morada mostró su preocupación porque 15 días después de salir a la luz, ambas formaciones «no logran disipar las dudas sobre su financiación».

A partir de los informes que realicen, de las pruebas que recaben y ante la determinación oficial de alguna responsabilidad, «se han comprometido a tomar medidas y a apoyar la creación de una comisión de investigación en las Corts», que analizará las informaciones y establecerá responsabilidades políticas en caso de haberlas, independientemente de las resoluciones judiciales.

Diferenciarse del PP

Podemos señaló en su comunicado que es necesario dar una respuesta «diferenciadora» a cómo resolvía el Partido Popular los casos de corrupción que le han afectado de manera recurrente.

Por ello, Podemos les trasladó la necesidad de «mantener la tolerancia cero ante la corrupción», que «debe ser un elemento diferenciador del Botànic respecto a las legislaturas anteriores».