Podemos anunció ayer que el día 20 de este mes dará a conocer las once líneas de trabajo que van a seguir durante el último tramo de legislatura. La iniciativa quiere ser un paso adelante en la situación de parálisis política en la que considera que está en la actualidad el gobierno de PSPV y Compromís que los morados apoyan de manera externa.

Podemos indicó ayer en un comunicado que el objetivo es «superar la fase de hibernación en la que el Consell mantiene el Acord del Botànic».

El acto coincide con un momento complejo en las relaciones de los tres. Como adelantó Levante-EMV, el partido que dirige Antonio Estañ ha tenido un cierto debate interno ante la crisis que afecta a PSPV y Bloc (partido mayoritario en Compromís) por la investigación policial y judicial por presunta financiación irregular en la campaña de 2007.

El miércoles tuvieron lugar sendos encuentros con los socios, de los que Podemos salió con una especie de ultimátum (sin amenaza de ninguna acción) para que los dos partidos hagan públicas sus cuentas en un máximo de veinte días.

Ahora, con la presentación del decálogo «Horitzó 2019: 11 propostes per a un futur millor», parece que la formación opta por marcar un rumbo fijo.

Se inicia así el camino hacia el próximo encuentro electoral, que esperan que sea «trascendental», ya que se demostrará si el cambio iniciado en 2015 «se consolida o se queda como una simple mejora en la gestión del PP», señalaron. Añadieron que lo conseguido hasta ahora «solo es útil si sirve como herramienta para apuntalar la transformación social que beneficie al conjunto de los valencianos».

La carrera hacia 2019

En este último año que resta para la cita electoral, el partido ve necesario avanzar hacia transformaciones «más profundas» en aspectos como el modelo productivo, la transparencia institucional y la gestión sostenible de los recursos.

La ejecutiva aseguró tener los ánimos «recargados» para liderar «esta nueva fase del cambio político» en la Comunitat Valenciana. Para Podemos, se trata de una «cita electoral decisiva en la que el cambio de rumbo respecto al modelo del PP se ha de consolidar, cumpliendo con las expectativas de transformación de la sociedad valenciana».

Con ese objetivo puesto como meta, Podemos ha elaborado las once propuestas sobre las que trabajará en las instituciones en las que tiene representación durante lo que queda de legislatura, que sentarán las bases «del cambio» que esperan consolidar durante este año.

Al encuentro asistirán cargos del partido así como representantes de las Corts, del Congreso de los Diputados y del Senado. Servirá también para hacer balance del trabajo realizado durante estos tres años en las instituciones y ver qué debe acometer el Govern del Botànic antes de que finalice la legislatura.