La portavoz adjunta del grupo popular en las Corts, María José Catalá, señaló ayer que el modelo social de la vicepresidenta, Mónica Oltra, «es un fraude» porque «faltan plazas, los contratos se adjudican tarde y mal, y hay plazas que se quedan desiertas por la inseguridad jurídica» y que «ha engañado a los valencianos» porque «durante años criticó el modelo de residencias del PP que ahora perpetúa».

De hecho, aseguró que el 70 % de las 3.000 plazas del concurso de residencias para personas mayores ha sido adjudicada a las mismas empresas que gestionaban con el PP, mientras que el 15 % «ha quedado vacante por la inseguridad jurídica».

«Oltra amenaza con quitar el concierto mientras sigue contratando. Lo que dibuja es un escenario muy irresponsable para las residencias», denunció.

Además, explicó que el 28 % de las plazas adjudicadas se van a quedar en la empresa Savia, participada por el empresario Enrique Ortiz y el exconseller, Juan Cotino, en su día.

Catalá señaló que la Comunitat está un 50 % por debajo de la media nacional en plazas para mayores y dependientes, ya que deberían doblarse las plazas en unas 13.000 más (un 50 %).

También denunció que en centros de días de personas mayores se necesitan 2.200 plazas más (un 30 %) y que en centros para personas con discapacidad hace falta aumentar un 100% las 4.500 plazas disponibles.

«El concierto ha sido limpio»

La portavoz adjunta de Compromís en las Corts Mónica Àlvaro se defendió de las acusaciones del PP explicando que «el concierto ha sido limpio» y que ahora las empresas adjudicatarias de las residencias para personas mayores se adaptan «a un modelo donde el centro son las personas».

Gracias a ese cambio de modelo residencial, añadió, «se ha pasado de nueve empresas adjudicatarias en la época del PP a las 29 actuales».