El antiguo convento de Santo Domingo de València acogerá los próximos 4 y 5 de junio la reunión del jurado que elegirá a los ganadores de los Premios Rey Jaime I 2018 a la ciencia y el emprendimiento. Este año se celebra el 30 aniversario de los galardones, creados en 1989 por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA).

En este 30 aniversario de los Jaime I el jurado reunirá a 18 Premios Nobel. «La visita se aprovechará también para que estudiantes e investigadores puedan hablar con ellos sobre temas de actualidad mundial», subraya la organización en un comunicado.

Desde 1989 hasta ahora se ha premiado a 140 investigadores y emprendedores, números uno en sus distintos campos de actuación, entre los que solo hay 12 mujeres.

El jurado estará formado por cerca de 80 personas que tendrán que elegir entre los 276 candidatos que se han presentado, lo que supone un aumento de 56 nominaciones con respecto a 2017, un 25 % más.

Este año son 46 las mujeres nominadas, la mitad de ellas en el galardón al Emprendimiento, lo que representa cerca del 16 % del total de candidaturas. Los nominados se distribuyen entre seis categorías: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor. Cada uno está dotado con 100.000 euros y una medalla de oro.