À Punt va concretando su puesta a punto. Esta mañana, el ente constituía de forma oficial el Consell de la Ciutadanía, compuesto por trece miembros. Es el órgano asesor en materia de programación y contenidos del Consell Rector y de la dirección general de À Punt.

Se trata de la primera vez que la radiotelevisión pública valenciana cuenta con este tipo de órgano, a través del cual está representada la ciudadanía y ejercerá de interlocutor entre el ente audiovisual y la sociedad.

Así, lo componen trece personas: Vicente Muñoz Puelles desginado por el Consell Valencià de Cultura; Fernando Moner i Lucía Peris, designados por la Conselleria de Economia Sostenible; Verònica Cantó, a propuesta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua; Andriy Yakubuk, por el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana; Fernando Vilar, designado por el Consell Valencià d’Universitats i de Formació Superior; Toño Abad, nombrado a propuesta del colectivo Lambda; Julia Sevilla, designada por la Federació de Dones Progressistes, Tyrius y Asociación Alanna, Nuria Tendeiro, a propuesta de la plataforma del tercer sector de la Comunitat Valenciana.

Por último, Pilar Gloria Devesa, José Reig, María Teresa Puertes y José Ignacio Pastor fueron nombrados por el Consell Recotr de la corporación en febrero. Los trece miembros, que no tendrán retribución económica, han sido seleccionados para un mandato de cinco años.

Durante el acto de constitución, el presidente de la CVMC, Enrique Soriano, ha destacado que se trata de un "órgano de participación fundamental", y ha esperaod que la colaboración del consejo "atinda a las aspiraciones de la adiencia porque es la vía a través de la cual obtendremos información sobre las necesidades que manifiesten los ciudadanos", ha defendido Soriano.

Además de elegir y proponer a las Corts una persona para que forme parte del Consell Rector, como órgano asesor de la Corporación tiene las funciones de informar con carácter preceptivo, pero no vinculante sobre los aspectos relacionados con la programación incluidos en el contrato programa.

Además, ejercerá un papel de defensor de la audiencia, gestionando las quejas de la ciudadania, y evaluará, a través de informes, de la calidad, el impacto social y cultural, los datos de audiencia, el cumplimiento de las cuotas de accesibilidad y de recoger demandas y sugerencias de los espectadores de À Punt.