El diputado de Ciudadanos Antonio Subiela explicó ayer que la enmienda que impedirá gastar más de un tercio del presupuesto total de À Punt en plantilla es «un pilar básico en el funcionamiento de cualquier empresa».

En los presupuestos para 2018 que presentó la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació, la previsión para los gastos de personal ascendía a 20,3 millones de euros, por lo que superaba el tercio que ahora pretenden limitar desde las Corts. Sin embargo, el coto a su presupuesto llega cuando aún no ha podido ni ser ejecutado en su totalidad dado que no han comenzado las emisiones televisivas, que lo harán presumiblemente antes de verano.

La comisión de Radiotelevisión Pública Valenciana de las Corts aprobó la enmienda que hará que en los presupuestos de 2019 no se supere en nóminas los 18´3 millones de euros que corresponden como tercio. Subiela apuntó que a partir de 2019, que será cuando se haga efectiva esta enmienda, la corporación «se tendrá que ajustar».

Aún así, Subiela cree que esa partida destinada al personal de la casa no se ejecutará en su totalidad este año. Según afirmó la directora general, Empar Marco, en las Corts, en estos momentos hay 229 profesionales trabajando en el ente y un 60 % de ellos son periodistas.

Sin embargo, la estimación para la contratación era de 460 personas, por lo que se debería gastar la mitad del presupuesto.

El diputado de Ciudadanos se mostró favorable a destinar la diferencia presupuestaria «a inversión en externalizar contenidos y crear más empleo en el sector privado».

Más agilidad

La enmienda se aprobó con los votos de PP y Cs, la abstención de PSPV y Compromís y el voto en contra de Podemos. La abstención demuestra «sensatez», señaló Subiela, porque estuvieron de acuerdo en las cuentas presentadas por el ente en 2017, pero «les hemos convencido de que hay un error de concepto y hay que apostar por una estructura de radiotelevisión más ágil y pequeña», subrayó.