15 de abril de 2018
15.04.2018

Las Corts reconoce con el Francesc de Vinatea al Consell preautonómico por sus 40 años

La activista valenciana Amparo Sánchez, convertida al islam, recibe el premio Guillem Agulló por su lucha contra la discriminación religiosa

15.04.2018 | 04:15
Las Corts reconoce con el Francesc de Vinatea al Consell preautonómico por sus 40 años

El Consell preautonómico presidio por Josep Lluís Albinyana y la activista Amparo Sanchis recibirán los premios Francesc de Vinatea y Guillem Agulló respectivamente que Las Corts entregarán el próximo 25 de abril en el acto institucional en el que se conmemora el Dia de Les Corts Valencianes.

El primero de los reconocimientos se debe a que este 2018 se cumplen 40 años de la constitución del ejecutivo que debía encargarse de dirigir el restablecimiento del autogobierno valenciano.

Este Consell preautonómico fue resultado del acuerdo de la Asamblea de Parlamentarios del País Valenciano con el Gobierno central, presidido por Adolfo Suárez. Nada más conocerse este reconocimiento llegó la polémica, ya que quien fuera presidente de aquel Consell, Josep Lluís Albinyana, llamó a Enric Morera, actual presidente de las Corts, para informarle que no irá a recoger el galardón por la actitud del actual gobierno valenciano con el proceso catalán. Albinyana acusa al Consell de actuar «de perfil» mientras «desde el Estado español se están sobrepasando los límites», según publicaba ayer la Cadena Ser. A pesar del amplio apoyo parlamentario, ese Consell era limitado en competencias por el decreto de creación y su función principal era la de elaborar el reglamento de régimen interno, coordinar las diputaciones provinciales, gestionar las funciones que transfería el Estado o que se asumieron y proponer medidas que afectaran a los intereses generales valencianos.

El pleno de Les Corts también reconocerá a Amparo Sánchez, a propuesta del presidente del Centro Español de Ayuda al Refugiado en nombre de la Mesa per la Solidaritat amb les persones Migrants de València y del Movimiento Contra la Intolerancia por sus «méritos destacados en defensa de las personas y colectivos discriminados por sus creencias religiosas y contra los delitos de odio».

Amparo Sánchez Rosell (València, 1953) es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y fue activista para la democracia durante la Transición. Ha participado en numerosos movimientos sociales por los derechos humanos. Se convirtió al Islam y ha trabajado durante décadas para divulgar el patrimonio islámico valenciano, material e inmaterial y una puesta en valor del diálogo y el papel de la mujer en la sociedad. Su trabajo ha sido reconocido con distinciones como el Premi Valencià a la Solidaritat i el Voluntariat, el Premi Important de Levante-EMV o el diploma de Embajadora de la Paz otorgado por la Federación Internacional Interreligiosa para la Paz Mundial (FIIPM).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.