El PPCV no quiere que pase ni un solo día sin hablar de la investigación judicial por presunta financiación ilegal que afecta al PSPV y Bloc. Por ello, después de que la secretaria general, Eva Ortiz, anunciara el sábado la personación en la causa de su partido, ayer fue la vicesecretaria, Elena Bastidas, quien salió a criticar «la falta de explicaciones» tanto por parte de Ximo Puig, presidente de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, como por Mónica Oltra, la vicepresidenta del Consell y portavoz de Compromís.

En un comunicado, Bastidas tildó de «trama B» del PSPV y Compromís esta investigación y acusó a estos partidos de que «dicen una cosa pero hacen otra». La diputada en el Congreso dijo que estas dos formaciones «se llenan la boca hablando de transparencia y lucha contra la corrupción, pero a la hora de la verdad dan largas, no aclaran nada y, quince días después de saltar el escándalo, siguen sin adoptar ninguna decisión amparando incluso a los sospechosos». Para ella «es una vergüenza que todos permanezcan en sus sillones silbando disimuladamente sin hacer nada». La popular cree que Oltra «no puede seguir dando largas, sino que, para resultar creíble, debe pronunciarse y adoptar decisiones», mientras que a Puig le acusa de «huir» a China para «poner tierra de por medio sin dar explicaciones».

En respuesta, el síndic del PSPV en las Corts, Manolo Mata, aseguró que su partido «ha dado la cara desde el minuto cero» en esta cuestión. El socialista señaló que su partido ha dado «todas las explicaciones oportunas incluso mucho antes de conocer el auto y solo disponer de la información que aparecía por los medios». Mata avisó a Bastidas y al resto de dirigentes populares que «por mucho que repita la misma mentira, esta no dejará de ser una mentira». Para el socialista, «la actitud del PP solo responde a la falta de proyecto político que tiene para la C. Valenciana».