La Conselleria de Educación ha ordenado a 12 colegios públicos y una Escuela Infantil municipal que cambien de nombre porque su actual denominación «contraviene» la Ley de Memoria Histórica.

Se trata de los seis colegios públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de València, Sagunt, Quart de Poblet, Paterna, Burjassot y Orihuela dedicados a José Luis Villar Palasí, ministro valenciano de Educación de la dictadura (1968-1973) y padre de la reforma educativa que dio lugar a la Educación General Básica (EGB).

La lista también incluye tanto el colegio dedicado al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, en Callosa de Segura, como el de Crevillent que lleva el nombre de General Primo de Rivera, padre del anterior y dictador que gobernó España entre 1923 y 1930, año en el que falleció en el exilio en París.

Otros nombres a retirar son los del Cap i Casal entre 1969 y 1973. Sin salir de València, la «escoleta» General Urrutia del ayuntamiento que preside Joan Ribó también deberá cambiar de nombre. Gustavo Urrutia, oficial implicado en la conspiración militar contra la República se sublevó en Zaragoza el 18 de julio de 1936, fue hasta 1953 capitán general de València.

El listado concluye con los dos colegios José María Paternina de Calp y Daya Nueva . Este oficial del Ejército del Aire que se sumó al golpe del 18 de julio fue gobernador civil de Alicante entre 1944 y 1948.

Con la instrucción remitida a estos 13 centros docentes públicos, el departamento del conseller Vicent Marzà cumple el mandato de las Corts que ordena a la conselleria a que se dirija a los centros educativos públicos «que aún tienen nombre de persona, lugar o hecho que esté relacionado con el levantamiento militar de 1936 (sic), la guerra civil y/o la represión de la dictadura franquista» para que sustituyan estos nombres en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Esta resolución fue iniciada por una proposición no de ley presentada en enero por el PSPV.

Reacciones en contra

El cambio de denominación se debe hacer por acuerdo del Consejo Escolar de centro y el Consejo Escolar municipal. Hace dos años el Consejo Escolar del CEIP Primo de Rivera de Callosa se opuso por 18 votos en contra y solo uno a favor.

El claustro y el Ampa del CEIP Villar Palasí de Sagunt también rechazan el cambio. «Aunque es el nombre de un ministro franquista, su legado educativo ha sido muy importante, fue el promotor de la mejor ley de educación que se ha hecho nunca, la EGB, por lo que creemos que merece ser recordado», dijo a Levante-EMV el director del centro a finales de 2017.

Por otro lado, más de 200 catedráticos y juristas han suscrito una carta en la que piden al Consell que no borre a Villar Palasí de los colegios. Entre los firmantes destacan el jurista valenciano Pascual Sala, expresidente del Tribunal Supremo y del Constitucional; Fernando Ledesma, magistrado del Supremo y ministro de Justicia de Felipe González; así como los rectores de la Universidad de Salamanca y de la San Pablo CEU de Madrid.