Los letrados de la Administración de Justicia de toda España se movilizarán los próximos 18 y 21 de este mes de abril para reclamar al Ministerio que dirige Rafael Català un aumento salarial que les asimile a la escala A-1 del resto de Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado. Los profesionales del sector de la justicia lamentan que "desde la reforma de la ley de enjuiciamiento civil en el año 2009, así como las sucedidas con posterioridad, tanto sobre este mismo texto legal como las producidas en la ley de enjuiciamiento criminal, ley de procedimiento laboral y ley orgánica del poder judicial, entre otras, así como la nueva ley de jurisdicción voluntaria, hemos asumido sobre el papel numerosas funciones".

Esta reclamación ha sido respaldada mayoritariamente por cerca de 1.500 letrados de la Administración de justicia de toda España, que se han organizado de manera asamblearia al margen de las asociaciones profesionales.

Las movilizaciones incluyen dos concentraciones. La primera se celebrará el 18 de abril, a las 12 del mediodía, ante el Ministerio de Justicia para todos aquellos letrados destinados en la Comunidad de Madrid, y para el resto de Letrados de la Administración de Justicia, se realizará en todas las capitales de provincia ante las sedes de las Audiencias Provinciales, como será en el caso de la provincia de Valencia.

En esa concentración se dará lectura a una carta dirigida al ministro en la que explican su posición y le reclaman el cumplimiento de la deuda que, consideran, tiene el Ministerio desde el año 2009.

La segunda se celebrará el 21 de abril, también a las 12.00 horas y delante de la sede madrileña del Ministerio de Justicia situado en la calle San Bernardo. A ella están llamados todos los letrados de España. Con estas protestas, que están respaldadas por el artículo 21 de la Constitución, pretenden poner de manifiesto su descontento por no haber sido retribuidos hasta ahora por las nuevas funciones que asumieron a partir de 2009 con los sucesivos cambios legislativos.