El Ministerio de Hacienda ha convocado a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio a una reunión a finales de mes para analizar la situación actual del transporte colectivo urbano del área metropolitana de València.

La cita está prevista para el 27 de abril, según una carta que ha remitido a la Conselleria la secretaria general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Belén Navarro, a la que ha tenido acceso Efe.

Precisamente hoy, el alcalde de València, Joan Ribó, y otros regidores y representantes de la Generalitat han participado en una marcha al Ministerio de Hacienda para reclamar una subvención al transporte metropolitano.

Según argumentan, desde el año 2011 el área metropolitana de València ha dejado de recibir más de 300 millones de euros en subvenciones del Estado, mientras las otras áreas de España han percibido más de 1.500 millones.

Belén Navarro, sin embargo, señala en su carta que la disposición adicional quinta del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales establece el sistema de sostenimiento financiero del transporte colectivo urbano y dispone que los PGE de cada año incluirán crédito en favor de aquellas entidades locales que tengan a su cargo el servicio de transporte colectivo urbano, cualquiera que sea la forma de gestión.

En cumplimiento de dicha disposición, explica Navarro, en el actual proyecto de presupuestos para 2018 se prevé para tal fin, como en las leyes de años anteriores, una partida presupuestaria en la sección 32 del Ministerio de Hacienda y Función Pública, para subvencionar el transporte colectivo de viajeros, mediante un proceso de concurrencia competitiva.

De hecho, asegura que en las últimas convocatorias la Comunitat Valenciana ha sido beneficiaria con subvenciones que superan los 6 millones de euros anuales.

Aprovecha además para invitar a la Conselleria a reunirse el día 27 para hablar de la situación actual del transporte colectivo urbano en el área metropolitana de València.